Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuerdan en la FIL al mexicano Gutiérrez Vega, poeta “del amor y la memoria”

Recuerdan en la FIL al mexicano Gutiérrez Vega, poeta "del amor y la memoria"

EFE

Guadalajara (México) —

0

Familiares y amigos recordaron este jueves al fallecido escritor, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega, que definieron como un “poeta íntegro” que escribía “al amor y la memoria” y era buen amigo de sus amigos.

En un homenaje celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor mexicano y ganador del Premio Cervantes Fernando del Paso contó que Gutiérrez Vega y su esposa, Lucinda Ruiz, lo recibieron en su casa y fueron sus guías cuando el primero se fue a vivir a Londres junto a su esposa.

“Fue un compañero, un mentor, un guía, y fui testigo de la maravillosa labor de difusión de la cultura mexicana que realizó en el Reino Unido”, afirmó el narrador.

Del Paso y Gutiérrez Vega mantuvieron una estrecha relación de amistad desde entonces, en la que compartían un buen sentido del humor que los hizo protagonizar varias anécdotas divertidas.

Del Paso contó que con frecuencia las personas lo confundían con Gutiérrez Vega “por las largas barbas” que ambos llevaban.

“Yo no dudo que el médico en lugar de (usar) fórceps como los que usó el mío para que yo saliera, lo jaló de las barbas”, dijo el Premio Cervantes en tono de broma.

“Era un gran amigo. Su ausencia pesa mucho”, añadió luego con seriedad.

Su viuda, Lucinda Ruiz, agradeció el homenaje de quien definió como un hombre “integro, generoso y justo” que le gustaba escribir y leer bajo la luna que se colaba en su habitación.

También narró las reuniones que Gutiérrez Vega sostenía con Del Paso, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis en su casa de Londres, las cuales tenían como común denominador el disfrute de la comida.

Reveló que el poeta amaba el Reino Unido, su comida, su teatro y su literatura.

Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934) falleció el pasado 26 de septiembre a los 81 años de edad, dejando una obra poética que comprende una treintena de libros.

Fue también traductor, diplomático y difusor cultural. Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués y griego.

Etiquetas
stats