Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina entrega al japonés Mitsuo Miura el Premio de Medallística

La Reina entrega al japonés Mitsuo Miura el Premio de Medallística

EFE

Madrid —

0

La reina Letizia ha entregado hoy al artista japonés Mitsuo Miura el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que concede anualmente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a personalidades de reconocido prestigio del ámbito artístico.

Miura, quien se afincó en España en 1996, no ha podido asistir al acto al estar recuperándose de un ictus que sufrió recientemente, por lo que ha sido su esposa, María Lara, quien ha recogido el galardón de manos de doña Letizia en la ceremonia celebrada en la Real Casa de la Moneda en Madrid.

La particularidad de este premio, que cumple su 27 edición, es que al margen de su dotación económica, compromete al artista premiado a diseñar una medalla de tema libre que luego es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Miura (Iwate, 1946) es escultor, pintor y artista experimental y se formó en la Escuela de Bellas Artes de Tokio.

En 1965, hizo un viaje por Europa para conocer su arte y tras recorrer varios países, decidió instalarse en España al año siguiente.

El artista japonés ha trabajado en los diferentes campos de la plástica, además de llevar a cabo intervenciones en el medio natural, y su obra está expuesta en museos de primer nivel, como el Reina Sofía de Madrid.

Tras recibir el galardón, María Lara ha leído una carta de su esposo en la que ha expresado su agradecimiento por la distinción y por lo que España ha representado en su vida.

“Me siento un privilegiado. Hago un brindis simbólico por esa amistad tan generosa que ha conseguido que me sienta como en casa formando parte de una gran familia”, ha remarcado Miura en presencia de la Reina y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del presidente de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga.

El Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística da nombre al que fuera grabador general de las Casas de Moneda del Rey Carlos III.

El objetivo del galardón es fomentar e incrementar la afición al arte de la medalla a través de la obra de grandes artistas, aunque no hayan estado vinculados a este género durante su trayectoria.

Desde su primera convocatoria en 1990, han sido distinguidos artistas de la talla de Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Antonio Saura, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols, Guillermo Pérez Villalta, Juan Navarro Baldeweg y Cristina Iglesias.

En la anterior edición, el ganador fue José María Sicilia, protagonista de la exposición que doña Letizia ha inaugurado en la misma Real Casa de la Moneda tras la entrega del premio a Miura.

La muestra de Sicilia (Madrid, 1954), que lleva el título de “La locura del ver”, reúne su obra de los últimos seis años dedicada a indagar la relación entre arte y vida, Eros y Tanatos.

Una vez que han recorrido la exposición, Sicilia ha entregado a la Reina la medalla acuñada por ganar el premio, que ha bautizado como “Reúnete Conmigo”.

Además del premio a Miura, en la misma ceremonia se han entregado los diplomas a los alumnos de la V promoción del máster en medios de impresión gráfica, ilustración y acuñación artística que imparte la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats