Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina Sofía se suma a los trabajos en Atapuerca como una arqueóloga más

La Reina Sofía se suma a los trabajos en Atapuerca como una arqueóloga más

EFE

Ibeas de Juarros (Burgos) —

0

La reina Sofía se ha sumado hoy como una arqueóloga más a los trabajos de los yacimientos de Atapuerca, en concreto en la cueva del Mirador -zona de enterramientos neolíticos-, acompañada por los tres codirectores Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Tras presidir la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, de la que es presidenta de honor, doña Sofía ha acompañado a los miembros del equipo investigador hasta esta cueva, algo que en la pasada campaña ya quiso hacer pero finalmente no pudo por falta de tiempo y por ser una zona de acceso complicado, según ha explicado Bermúdez de Castro a los periodistas.

Es la tercera vez consecutiva que la Reina emérita asiste a la reunión del patronato, de la que es presidenta de honor.

El pasado verano visitó la zona cuando la campaña de excavaciones estaba recién iniciada y pudo trabajar con el equipo en la Gran Dolina, una de las partes más emblemáticas de Atapuerca.

Las explicaciones que los codirectores ofrecieron entonces a doña Sofía despertaron su curiosidad por la cueva del Mirador que tiene muchísima información antropológica, pero también del ADN de los restos, que están bastante bien conservados, ha explicado Bermúdez de Castro.

Ha precisado que el estudio del ADN permitirá estudiar mejor los movimientos migratorios que se produjeron en Europa después de los cromañones y cómo “se recolonizó el territorio europeo”.

El científico ha apuntado que su esperanza es que en los niveles inferiores de la cueva puedan aparecer restos de Homo sapiens antiguos, de unos 40.000 años.

Para otro de los codirectores, Eudald Barbonell, el interés de doña Sofía por la cultura y la ciencia es algo que ojalá ocurriera con otros gobernantes españoles, partidos políticos y demás instituciones.

“No solo es la presidenta de honor de la fundación sino que cuando viaja fuera de España habla con mucho cariño del proyecto de Atapuerca y eso ayuda a difundir el peso de España en el estudio de la evolución humana”, ha explicado Carbonell.

Antes de su visita a los yacimientos de Atapuerca, la Reina emérita ha presidido una reunión ordinaria del patronato de la Fundación Atapuerca en la sede de esta entidad, que ella misma inauguró en julio de 2009.

En la reunión del patronato se han aprobado las cuentas de 2016 y se ha repasado el estado actual de la fundación, la forma de suscribir nuevos convenios de colaboración, la gestión de las visitas a los yacimientos, la proyección internacional de Atapuerca y el fomento de la investigación, la difusión y la didáctica.

El patronato también ha repasado las grandes líneas de la campaña de excavaciones de este verano, recién iniciada y que cuenta con la participación de 280 investigadores.

Etiquetas
stats