Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reivindican la “brújula moral” de Camus en el “muro” del Mediterráneo

Reivindican la "brújula moral" de Camus en el "muro" del Mediterráneo

EFE

Sant Lluís (Menorca) —

0

El Mediterráneo se ha convertido en un muro invisible y en un cementerio lejos del ideal que soñaba Albert Camus que ha sido reivindicado hoy como una “brújula moral” durante las jornadas que se celebran en localidad menorquina de Sant Lluís, tierra natal de su abuela.

El escritor libanés Amin Maalouf, el iraquí Sinan Antoon, la siria Samar Yazbek, el español Manuel Vicent o el argelino Yasmina Khadra han sido algunos de los intelectuales que han analizado hoy el legado de Camus cuando se cumplen 60 años del Premio Nobel que recibió el novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia.

Tratar de encontrar en la obra de Camus “balizas” para orientar a los ciudadanos de los países mediterráneos hacia un porvenir “apaciguado” ha sido uno de los retos de la jornada de hoy en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de recurrir a sus escritos y a sus referencias constantes a la dignidad humana para afrontar las crisis y los dramas que se viven en la zona.

Maalouf ha destacado el “momento de desesperanza” que se vive en la actualidad en el Mediterráneo, que se ha convertido en la “frontera más dura del mundo”, en un muro “invisible”.

Pero Camus “es una brújula moral y necesitamos volver a leerlo más ahora que hace 50 años”, ha señalado el autor de “León el Africano”, que ha destacado la ausencia de “cualquier credibilidad moral, ni política ni religiosa ni intelectual” en la actualidad, cuando “todo se pone en tela de juicio”.

El escritor iraquí y profesor de la Universidad de Nueva York Sinan Antoon se ha mostrado crítico con la visión cosmopolita del espíritu mediterráneo que tiene el riesgo de ser “demasiado idealista porque no reconoce las desigualdades”.

Antoon ha centrado su intervención en una carta para Camus en la que ha expresado su pesimismo respecto al futuro porque cree que el Mediterráneo, que se invoca como una metáfora y un antídoto contra las políticas de exclusión es el escenario donde se desarrollan grandes tragedias que reproducen las desigualdades del mundo.

Así, mientras el mundo reacciona contra los atentados de París asegurando que van contra la civilización y la cultura, si ocurren en Bagdag o Damasco son ataques con víctimas anónimas que se olvidan, ha considerado el novelista iraquí.

Más optimista se ha mostrado el escritor Yasmina Khadra, pseudónimo del exmilitar argelino Mohamed Moussehou, que ha asegurado que su “pesadilla es no soñar más”.

Cuando “la ideología y la política incompetente lo devoran todo es el momento en el que reivindicar la figura de Camus como la salvación del Mediterráneo”, ha dicho el argelino, para quien hay “muchos Camus y hay que buscarlos”.

El escritor español Manuel Vicent ha explicado que el Mediterráneo es “un mar rodeado por tres dioses monoteístas matándose entre ellos y mientras ellos no cambien no cambiará nada”.

“Camus dijo en el discurso del Nobel que estaba de parte de los que sufren la historia y no de los que la hacen”, ha recordado Vicent que ha asegurado que mientras esas tres facciones no cambien “la sangre estará permanentemente derramándose”.

“Hay una metástasis, una septicemia que surge de la herida madre que genera el terrorismo que es la del conflicto entre Israel y el pueblo palestino”, ha indicado Vicent.

Mientras, la periodista y escritora siria Samar Yazbek ha recordado que al igual que Camus defendió a los vulnerables, los profesionales de la escritura están también llamados a hacerlo cuando el Mediterráneo “se ha convertido en un cementerio”.

Cinco millones de sirios que se han visto obligados a abandonar el país y otros cuatro están desplazados en el propio territorio sirio, ha dicho Yazbek: “que me impongan un velo es un exilio en mi propia patria porque me obligan a renunciara mis valores”.

Etiquetas
stats