eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Retratos "gigantes" del Siglo de Oro holandés expuestos juntos por primera vez

- PUBLICIDAD -
Retratos "gigantes" del Siglo de Oro holandés expuestos juntos por primera vez

Retratos "gigantes" del Siglo de Oro holandés expuestos juntos por primera vez

Más de 30 retratos "gigantes" del Siglo de Oro holandés, del estilo de "La ronda de noche" de Rembrant, se exponen desde hoy juntos por primera vez en el Museo Hermitage de Amsterdam, una ocasión única para contemplar estas obras que raramente se exhiben por su gran tamaño.

La exposición "Galería de retratos del Siglo de Oro", organizada en colaboración con el Rijkmuseum y el Museo de Amsterdam, reúne "el mayor grupo de retratos gigantes del siglo XVII holandés", pertenecientes a las colecciones de esos centros, explicó en la presentación de la muestra el director del museo de Amsterdam, Paul Spies.

Estos "hermanos y hermanas" de "La ronda de noche" de Rembrant, que retratan la sociedad burguesa de la época, son únicos en el mundo y en contadas ocasiones se han podido ver debido a sus enormes dimensiones. La más grande de las obras mide aproximadamente 3 metros de alto por 6 de ancho.

La directora del Hermitage, Cahterlijne Broers, precisó que "mover estas pinturas, algunas de las cuales alcanzan 6 metros de ancho, era un reto logístico", por lo que "hacía falta una gran sala, como la del Hermitage de Amsterdam, para poder exhibirlos juntos".

"En ningún otro lugar del mundo se retrataba a los ciudadanos de esta forma", añadió por su parte la jefa del departamento de historia del Rijksmuseum, Martine Gosselink.

Las 30 pinturas, de artistas como Nicolaes Pickenoy, Govert Flinck, Jan Tengnagel o Adriaen Backer, muestran grupos de los miembros de la guardia cívica, sobre todo de la ciudad de Amsterdam, pero también ciudadanos adinerados que ocupaban cargos en la administración, así como personas influyentes de los gremios de artesanos.

Acompañada de otras pinturas y objetos, la muestra ilustra la prosperidad de los Países Bajos a lo largo del siglo XVII, al tiempo que establece un paralelismo con la cultura neerlandesa actual, basada en "la igualdad, tolerancia y libertad".

"Es en este periodo cuando se sentaron las bases del sistema actual", señaló el director del museo de Ámsterdam.

El Siglo de Oro holandés, que abarcó la mayor parte del siglo XVII, se caracterizó por un periodo de paz y prosperidad que solo se vio truncado por la Guerra de los Ochenta Años, la guerra de la independencia de Holanda contra España, que significó la independencia de la República Unida de Holanda.

En esa época se produjo un gran crecimiento del comercio, así como del ámbito científico y artístico, que convirtió al territorio neerlandés en uno de los más prósperos en la Europa de esos tiempos.

Mientras que en el resto del continente el poder se encontraba en manos de los monarcas absolutistas o de la Iglesia, en la República holandesa gobernaba la burguesía.

"El poder estaba en algunas familias y personas pudientes", recordó Spies, que precisó que todos "gobernaban juntos", algo que queda reflejado en los cuadros colectivos, donde "ninguno de los personajes aparecía representado por encima del otro". Esos cuadros se exhibían después en edificios públicos.

Está previsto que la exposición pueda visitarse en principio hasta finales de 2016, aunque, y en función de su aceptación y el número de visitantes, podría convertirse en una muestra permanente del Hermitage de Amsterdam.

María López Fontanals

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha