Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey elogia a Mendoza, “biógrafo” de una Barcelona donde conviven dos lenguas

Méndez de Vigo ve imposible tomarse totalmente en serio o en broma a Mendoza

EFE

Alcalá de Henares (Madrid) —

0

El Rey ha elogiado hoy a Eduardo Mendoza como “maestro en el manejo del idioma” y “verdadero 'biógrafo'” de Barcelona, una ciudad que ha propiciado “un extraordinario ecosistema cultural” y donde, como en su obra, la convivencia entre castellano y catalán “es algo natural”.

Don Felipe y doña Letizia han presidido esta mañana la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el habitual escenario del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, un acto al que este año no ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la jefa del Ejecutivo regional madrileño, Cristina Cifuentes.

En su discurso, el Monarca ha ensalzado a Mendoza como un “verdadero artesano del lenguaje”, que usa “como una herramienta de precisión” ajustada a los diferentes registros idiomáticos de sus personajes para acercar al lector a diversas realidades, “desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y en diferentes lugares”.

Tras recordar que su primera novela, “La verdad sobre el caso Savolta”, transformó por completo hace más de 40 años el panorama literario de España, ha subrayado que, desde entonces, lectores y críticos reciben con “expectación inusual” cada uno de sus nuevos títulos, que componen una obra marcada por el “mestizaje literario” entre novela histórica, novela negra, parodia, picaresca y crónica periodística.

Felipe VI ha destacado asimismo cómo en su obra “conviven el castellano y el catalán”, una convivencia que “es algo natural en su ciudad, Barcelona”, según ha subrayado, antes de alabar la importancia del “ecosistema cultural barcelonés” y recalcar que esta ciudad es “una de las grandes capitales mundiales del libro”.

Etiquetas
stats