Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey elogia la contribución de la cultura a la “cohesión y unidad” de España“

El Rey elogia la contribución de la cultura a la "cohesión y unidad" de España"

EFE

Cuenca —

0

El Rey ha elogiado hoy a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura por contribuir con sus obras a la “cohesión y unidad” de la sociedad española y ha subrayado que, cuando la cultura “se manifiesta en libertad y con honestidad, actúa como un poderoso aglutinador de nuestra identidad”.

Acompañado por doña Letizia, Felipe VI ha presidido esta mañana la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en el crucero de la Catedral de Cuenca, que ha reunido para la ocasión a unos doscientos invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico junto a representantes del Gobierno y autoridades regionales y locales.

Antes de referirse a los premiados, el monarca ha dedicado unas palabras a la situación de Cataluña, en las que ha garantizado que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra” de la “convivencia en democracia” y que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”.

“Para poder expresarse, la cultura necesita la libertad”, una libertad que “costó mucho a los españoles conseguir” y que hizo posible una convivencia democrática “irrenunciable”, solo posible si las leyes que la regulan “son atendidas por los ciudadanos y las instituciones”, ha advertido.

Ya en su reflexión sobre los premios entregados hoy, concedidos a 28 galardonados en 27 categorías diferentes, don Felipe ha afirmado que sus obras constituyen “un reflejo honesto” de “unos sentimientos y de un tiempo concreto de la historia de España que contribuyen a conformar la imagen rica y diversa de lo que hoy somos y vivimos”.

También ha tomado la palabra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien, además de hacer una breve laudatio de cada uno de los premiados, ha destacado que todos ellos, con sus creaciones y trabajos, contribuyen “a hacer de España un lugar mejor para vivir”, un lugar “más luminoso, más brillante, más ilustrado”.

Etiquetas
stats