Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey: El futuro de España pasa por sumar fuerzas y buscar encuentros

El Rey: El futuro de España pasa por sumar fuerzas y buscar encuentros

EFE

Madrid —

0

El Rey ha defendido hoy el periodismo “libre, riguroso y de calidad” como antídoto “contra el abuso del poder o de quien pretende sojuzgar derechos y libertades” y ha subrayado que el futuro de España “pasa necesariamente” por “la suma de fuerzas” y “la búsqueda de puntos de encuentro”.

Don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha presidido esta noche en la biblioteca de la Casa de ABC la entrega de los tres premios que concede anualmente este diario a los galardonados en la presente edición: el “Mariano de Cavia” al periodista Carlos Herrera, el “Luca de Tena” al venezolano Miguel Henrique Otero -editor de El Nacional- y el “Mingote” al dibujante Javier Barcáiztegui, 'Barca'.

Herrera ha sido galardonado por su columna “Muros de ayer y hoy” en ABC -en la que equipara la Cataluña que desean los independentistas con la desaparecida RDA- y Henrique Otero por “su trayectoria en defensa de la libertad de prensa en las condiciones más adversas”, mientras que Barcáiztegui ha sido distinguido por una viñeta de homenaje a la caza publicada en la revista Trofeo.

En sus palabras de reconocimiento a los premiados, el Rey ha destacado que Herrera “alerta oportunamente” en su columna sobre las consecuencias de “levantar fronteras artificiales” sobre “espacios naturales de libertad, convivencia y desarrollo colectivo” y recalca que el simple estudio de la lección histórica que ofrece el Muro de Berlín “debería espantar cualquier tentación de reeditarlo”,

A continuación, ha reflexionado sobre la importancia de la Unión Europea como “la mejor garantía” frente a quienes pretenden imponer el miedo, antes de advertir: “El terrorismo no es una amenaza, es una realidad que debemos vencer; desde la unidad, desde la firmeza, la fraternidad, la responsabilidad y la Ley. España lo sabe bien”.

Del venezolano Henrique Otero ha elogiado su forma de convertir la vocación periodística en “un salvoconducto hacia la libertad, la democracia y la justicia”, así como hacia “la paz social y el bienestar de un pueblo”, al tiempo que ha advertido de cómo, en “un mundo global, abierto, libre e interconectado”, resulta “todavía más anacrónico poner límites al pensamiento y a su expresión”.

“La libertad de información y de opinión, ejercida desde el respeto y la responsabilidad, no admite condiciones ni acotaciones”, ha añadido el Monarca, para valorar a continuación las viñetas de “Barca” como un ejemplo de “tolerancia y convivencia de sensibilidades”, que aúnan “gusto, fino humor, tradición y ocio”.

Previamente, ha destacado el papel de la información como “factor esencial de progreso y vertebración” y ha llamado la atención sobre el hecho de que, en España, el futuro pasa necesariamente -“aún más en nuestros días”, ha precisado- por “la suma de fuerzas, la unión de talento, la conjunción de sensibilidades, la confrontación de puntos de vista y la búsqueda de puntos de encuentro”.

“Esa solidaridad y esa vocación integradora no son en absoluto ajenas a los españoles; forman parte de nuestro carácter y son artífices de nuestros mejores logros”, ha insistido el Rey.

A su llegada a la Casa de ABC, don Felipe y doña Letizia han sido recibidos por la presidenta-editora del diario, Catalina Luca de Tena, y el director del rotativo, Bieito Rubido, así como por el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, y el consejero delegado del grupo, Luis Enríquez.

Además, le aguardaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, junto al director de la Real Academia Española y presidente del jurado de estos premios, Darío Villanueva.

El padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López se encontraba entre los invitados a esta cita anual del centenario diario madrileño, a la que han acudido asimismo el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, la exalcaldesa Ana Botella y representantes del mundo económico, cultural y social español.

Etiquetas
stats