Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía abren una muestra sobre el arte con Carlos III

EFE

Madrid —

0

Los Reyes Juan Carlos y Sofía han presidido hoy en el Palacio Real la inauguración de una exposición sobre el arte patrocinado por Carlos III, donde exhiben piezas de gran valor e interés artístico, como un gran retrato del monarca ilustrado pintado por Anton Mengs que se muestra por vez primera.

Se da la circunstancia de que este mismo pintor es el autor de otro retrato de menor tamaño de Carlos III que Felipe VI, actual jefe del Estado, escogió tras su proclamación para decorar su despacho oficial del Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos y doña Sofía han posado ante el óleo que representa a su antepasado, de cuerpo entero, con capa y armadura, pintura procedente del Museo Estatal de Copenhague y expresamente restaurado para esta ocasión.

Les acompañaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, el vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique, y el presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez.

Los comisarios Pilar Benito, Javier Jordán de Urries y José Luis Sancho les han explicado los detalles de las obras más emblemáticas de la exposición, que reúne 131 piezas procedentes de fondos de Patrimonio Nacional, El Prado y de colecciones privadas, algunas no mostradas al público en muchos años o integradas en colecciones extranjeras de difícil acceso.

La muestra se abre con un imponente busto en mármol de Carlos III obra de Juan Pascual de Mena, de la colección del Banco Santander y está conformada por cuadros, esculturas, muebles, vasijas, armas utilizadas por el rey ilustrado, y valiosos tapices, entre ellos varios confeccionados a partir de dibujos de Goya, los cuales han captado especialmente la atención de los Reyes.

También tienen especial interés 12 pasteles de Giambattista Tiepolo que no se exponían juntos desde 1943 y que se muestran en una misma sala.

La pretensión de la exposición “Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado” es dar a conocer cómo Carlos III renovó el Palacio Real y otros reales sitios a través de las pinturas que adornaban la Cámara Real, o los murales que decoraban los palacios y su mobiliario.

De hecho, Patrimonio Nacional ha recreado el espacio del dormitorio de este monarca, e incluso el túmulo regio que a la muerte de Carlos III se ubicó en el Salón del Trono del Palacio Real.

La exposición se inscribe en los actos conmemorativos del tercer centenario del nacimiento del monarca.

Desde que hace seis meses, el 9 de junio, asistieron a la presentación de la autobiografía del rey Simeón de Bulgaria, los Reyes Juan Carlos y Sofía no acudían juntos a un acto oficial.

Etiquetas
stats