Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lucha de Richard Leakey contra la caza furtiva, llevada al cine por Jolie

La lucha de Richard Leakey contra la caza furtiva, llevada al cine por Jolie

EFE

Nairobi —

0

Paleontólogo, antropólogo, ecologista, conservacionista contra la caza furtiva y político keniano, Richard Leakey ha llevado “una vida de película” que será adaptada al cine por Angelina Jolie y que se comenzará a rodar previsiblemente el próximo julio en el país africano.

El filme, que será protagonizado por Brad Pitt en el papel de Leakey y contará con guion de Eric Roth (“Forrest Gump”, “El curioso caso de Benjamín Button”), se centrará en los cuatro años que Leakey lideró el Servicio de Conservación de Fauna (KWS, por sus siglas en inglés), así como en sus polémicas medidas contra la caza furtiva.

Bajo su dirección, el KWS pasó de ser considerado el organismo gubernamental “más corrupto” del país a convertirse en “un ejemplo” de cómo revertir esta situación.

En su lucha contra las mafias de tráfico de marfil y cuerno de rinoceronte, Leakey atrajo la polémica en numerosas ocasiones, como cuando decidió quemar docenas de toneladas de marfil confiscado.

“Fue dramático”, recuerda en una entrevista con Efe, pero no se arrepiente; la quema atrajo mucha publicidad hacia los elefantes y la caza furtiva.

Leakey (Nairobi, 1944) buscó incansablemente esa publicidad sabiendo que la concienciación pública era la mejor vía para recaudar fondos y promover leyes internacionales contra la venta y tráfico del marfil.

Como director del KWS, logró fama de “incorruptible” ante las mafias y gobiernos locales, así como de “mano dura” y “tolerancia cero” contra los furtivos.

“Creo que una película con Brad Pitt y Angelina Jolie atraerá mucha atención del público sobre la conservación de los elefantes”, subraya.

Sin embargo, antes de dirigir el KWS, Leakey trabajó en el campo de la paleoantropología, con descubrimientos tan destacados como “Los hombres de Kibish” -fósiles de Homo sapiens de 195.000 años, los más antiguos hasta la fecha- o “El niño de Turkana” -esqueleto completo de un niño que falleció hace 1,6 millones de años-.

Nacido en Nairobi en 1994 e hijo de dos reputados arqueólogos, Leaky, a pesar del aliento que le infundieron sus padres, dejó los estudios a los 16 años y siguió una carrera “informal”, trabajando como fotógrafo de safaris o piloto, antes de encontrar “su amor por la paleontología”.

Cuenta que siempre le causó perplejidad que la gente “estuviera feliz” con la explicación del origen de la humanidad que presenta el Génesis de la Biblia, que para él “no tenía sentido”.

La paleoantropología ha encontrado “pruebas fehacientes” que demuestran la evolución, asegura satisfecho, sabiendo que él es uno de los que ha ayudado a descubrir los eslabones que unen al mono con el humano moderno.

Pero no se detuvo ahí: “Estaba buscando algo más ambicioso, y cuando el presidente de Kenia me propuso detener la caza furtiva y reorganizar los Parques Nacionales dije: ¡Probemos!”.

Fue entonces, en 1989, cuando se convirtió en el director del KWS, y las dificultades no hicieron más que empezar, ya que tenía ante si el enorme reto de proteger la fauna de la enorme corrupción que imperaba en el país.

“En Kenia la corrupción es un asunto muy serio, y se necesita un fuerte liderazgo para detenerlo”, comenta Leakey, que no duda en definirse como ese líder “íntegro, honesto y dedicado” que “disciplinó” el KWS.

No obstante, sufrió las consecuencias de esta lucha: en una esquina de su despacho descansan las muletas que necesita desde que en 1993 perdió ambas piernas en un accidente de avioneta del que se sospecha que fue un sabotaje.

Después del Servicio de Fauna, cambió de traje y se lanzó a la política, algo especialmente azaroso para un keniano blanco.

“Tras la historia colonial, mucha gente dice que si cuentas con orígenes europeos no puedes ser líder en un país negro”, comenta Leakey, quien insiste en que quería ser percibido “no como un keniano privilegiado, sino solo como un keniano”.

En 2001 dejó la política, pero continuó luchando por la conservación de rinocerontes y elefantes.

Estas especies siguen afrontando la extinción, pero el problema ahora es otro: la destrucción de sus hábitats.

“Luchar contra esto es diferente a luchar contra la caza furtiva. Necesitamos mucho más diálogo y comunicación”, advierte Leakey.

La película de Jolie irá con la etiqueta de “basada en hechos reales”. Después de todo, es Hollywood, y jugarán con el drama. “Iré a verla, -afirma Leakey- y creo que no me avergonzaré de verme representado en la pantalla”.

Etiquetas
stats