eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Rijksmuseum acoge desde el sábado el díptico de Rembrandt "Marten y Oopjen"

- PUBLICIDAD -
Rijksmuseum acoge desde el sábado el díptico de Rembrandt "Marten y Oopjen"

Rijksmuseum acoge desde el sábado el díptico de Rembrandt "Marten y Oopjen"

El Rijksmuseum de Amsterdam expondrá desde este sábado hasta el próximo 2 de octubre el díptico de Rembrandt "Marten y Oopjen" tras permanecer en manos privadas durante cerca de cuatro siglos, según informó la pinacoteca en un comunicado.

En enero de este año, la galería holandesa y el museo del Louvre adquirieron de forma conjunta las dos pinturas por 160 millones de euros (180 millones de dólares en el momento de la transacción) para que pudieran ser expuestas al público.

Tras la muestra en Amsterdam, la pinacoteca holandesa se encargará de su restauración y, más adelante, los dos museos expondrán las pinturas de forma alternativa.

Primero lo harán por periodos de tres meses, más adelante por plazos de cinco años y finalmente, las galerías intercambiarán los cuadros cada ocho años.

Ambos museos han acordado exhibir las pinturas siempre de manera conjunta.

En el caso del Rijksmuseum, ubicará el retrato de los recién casados Maarten y Oopjen en la misma sala en la que se expone "La ronda nocturna" y no cobrará la entrada el sábado, cuando se podrá admirar la obra entre las 09:00 y las 21:00 horas (de 07:00 a 19.00 GMT).

Rembrandt van Rijn (1606-1669) retrató al matrimonio formado por Marten Soolmans y Oopjen Coppit en Amsterdam en 1634, cuando tenía veintiocho años.

Los cuadros, pintados con óleo sobre lienzo, miden más de dos metros de alto y 135 centímetros de ancho.

La opulencia de los vestidos, la vitalidad de las figuras y el uso sutil de la luz sitúa estas dos pinturas entre las obras maestras del artista holandés, según indicó el Rijksmuseum.

La actitud regia de la pareja de Amsterdam, que vestía la última moda francesa, evidencia su orgullo y opulencia, así como las pretensiones de la emergente República Holandesa (1581-1795), explicó la pinacoteca.

Hasta entonces, los retratos a tamaño real de individuos de pie eran una prerrogativa de monarcas y nobles.

Además, fueron las únicas dos pinturas con este formato que Rembrandt realizó durante su carrera.

"Lo que nadie imaginaba es ahora realidad: los Rembrandt más buscados y menos exhibidos del mundo, expuestos en el Louvre y el Rijksmuseum de forma alternativa, en el dominio público y al alcance de cualquiera", explicó el director general del museo holandés, Wim Pijbes, en el comunicado.

El ministro de Cultura de los Países Bajos, Jet Bussemaker, también mostró su satisfacción con la posibilidad de admirar las obras.

"Nos pertenecen a todos nosotros y cualquiera, joven o mayor, puede disfrutarlas", comentó.

Durante el último siglo y medio, los dos lienzos solo se expusieron al público una vez en Holanda, en el año 1956.

Entre el 10 de marzo y el 13 de junio se han exhibido en el Louvre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha