Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Río de Janeiro abre la puerta al “flamenco puro” del cantaor Antonio Manzano

Río de Janeiro abre la puerta al "flamenco puro" del cantaor Antonio Manzano

EFE

Río de Janeiro —

0

El cantaor sevillano Antonio Manzano se dispone a acercar “lleno de energía” el sonido flamenco a los habitantes de Río de Janeiro a través del espectáculo “Flamenco puro”, que tendrá lugar hoy en el Instituto Cervantes de esta ciudad brasileña.

Manzano es la atracción principal de un conjunto integrado por cantaores, intérpretes y bailaores de flamenco de diferentes países, que a cada año se reúnen en Río de Janeiro para saciar la que consideran “hambre” de los brasileños por “flamenco puro”.

Según explicó en declaraciones a Efe, el público brasileño le permite “sentirse muy cómodo”, y le “alegra el corazón” la emoción que muestran los asistentes tras los espectáculos, ya que “la gente viene y disfruta muchísimo”.

“Me di cuenta de la falta de músicos que hay aquí. Que la gente pueda apreciar y ver un espectáculo en vivo es lo que yo creo que le falta al hambre que tiene el público brasileño”, añadió.

En la presentación de hoy estará acompañado de los bailaores Irene Alonso (argentina), también directora y profesora de flamenco en el propio Cervantes, Javier Berteloot (argentino) y Vanesa Domínguez (malagueña); además del guitarrista Pablo Vares (uruguayo).

El cantaor español se mostró muy optimista frente al espectáculo de hoy, el quinto realizado hasta la fecha en esta ciudad brasileña, “que va a ser diferente al resto de los espectáculos anteriores”, aseguró.

La representación, anunció, “ha llegado a una consistencia con la que estoy contento porque veo que ya está todo en su lugar. Hay mucha seguridad entre todos, los bailes han salido muy bien, ya nos conocemos musicalmente y, como amigos que somos, hemos llegado a hacer las cosas como el público se merece”.

Tal y como recordó el artista flamenco, “adaptarse a los guitarristas, percusionistas y bailaores (y que ellos también se adapten a ti) es muy difícil”.

El público asistente al espectáculo presenciará “literalmente, flamenco puro”, aseguró finalmente Manzano, que está “feliz y con ganas” de compartir su arte con los cariocas.

Asimismo, el viernes 27 de noviembre el cantaor sevillano ofrecerá también una clase magistral abierta a todos los públicos, independientemente del nivel que tengan de conocimientos sobre flamenco.

Antonio Manzano, nacido en Sevilla pero criado en Buenos Aires, pertenece a una familia gitana que le instruyó en el arte flamenco desde que tenía 14 años, disciplina que ha formado parte de su vida desde entonces.

No se plantea cambiar de estilo, ya que el flamenco le exige un continuo aprendizaje, a lo que añade que es un arte “como la vida”, con el que “cada día se aprenden cosas nuevas”.

Reivindicó también la importancia de que sea un español el que cante flamenco, ya que se trata de una disciplina que requiere “un sentimiento especial”.

“Adaptarse al flamenco es muy difícil y conseguir que el flamenco se adapte a otra cosa también lo es. Toca dejar cada cosa en su lugar. Para escuchar un cante, mejor que sea interpretado por un gitano, lo mismo que si quiero escuchar un tango, voy a escuchar a un argentino o a un uruguayo”.

Etiquetas
stats