Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Del Río:el Premio Luso-Español “dará vida” a la casa de Saramago en Lanzarote

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río, ha considerado que el Premio Luso-Español de Arte y Cultura que se le ha otorgado hoy “dará vida” a la casa museo en Lanzarote del escritor, que mañana cumpliría 94 años.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe la periodista española y viuda del literato tras conocer la noticia de la concesión del galardón, dotado con 75.000 euros, que le ha comunicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

“Este premio viene porque estoy trabajando en José Saramago, que es mi proyecto y mi mandato”, ha indicado Del Río, quien ha destacado la visibilidad que tendrán tanto la Fundación que preside, con sede en Lisboa, como la casa museo del escritor en Lanzarote, donde éste falleció el 18 de junio de 2010.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este premio con carácter bienal para reconocer la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que incremente la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

Mientras que la Fundación es visitada continuamente por españoles que acuden a Lisboa, a la casa museo del escritor en Lanzarote acuden “miles de portugueses” que lloran al ver cómo es el sitio donde Saragamo escribió su “Ensayo sobre la ceguera”, ha destacado.

“La casa está llena de lágrimas de gente a la que le emociona ver cómo vivía Saramago”, un lugar que abre diariamente al público, excepto los domingos, y ofrece visitas literarias con guías.

Pilar del Río ha destacado la “feliz coincidencia” de que mañana, cuando aparezca publicada la noticia de la concesión del premio, Saramago cumpliría 94 años.

También mañana darán comienzo en Lisboa los “Días de desasosiego” en los que, entre el 16 y el 30 de noviembre, fecha en la que falleció el escritor Fernando Pessoa, se celebran recitales, obras de teatro y encuentros culturales.

Unos días que toman su nombre de ambos escritores ya que Pessoa escribió “El libro del desasosiego”, mientras que Saramago aseguraba que escribía para “desasosegar”.

“Porque la cultura está para desasosegar, para provocar esa actitud y no para amodorrar ”, ha indicado Pilar del Río.

Etiquetas
stats