Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rizoma 2015: un festival entre analógico y digital

Wanda y la Mujer Pantera actuará el jueves a las 22 horas en el Plató de la cineteca

elDiarioes Cultura

El Matadero Madrid coproduce desde el 24 al 28 de junio la IV Edición del Festival Rizoma que, otro año más, completa su programación de cine, música y arte ofreciendo algunas de las propuestas más interesantes del panorama audiovisual actual. El concepto articulador de esta edición serán las diferencias y convergencias entre los formatos analógico y digital.

Algunos de los trabajos seleccionados girarán en torno a esa disyuntiva, como por ejemplo la película de inauguración: I Play With The Phrase Each Other. El filme forma parte de una innovadora propuesta creada íntegramente a partir de conversaciones telefónicas grabadas con teléfonos móviles. Su director, Jay Alvarez, explora la manera en la que han cambiado las relaciones sociales en nuestro tiempo a través de las nuevas tecnologías.

También habrá espacio para otro tipo de documentales: competencia entre empresas startups de impresoras 3D, músicos que crean a partir de los sonidos de la Gameboy, historia cultural y sonidos de la voz gay... todo ello con un toque vanguardista y actual para degustación del gran público. La docuficción quedará a cargo de la cantante y cupletista Julia de Castro (De la Puríssima) y el cineasta Javier Giner.

Coloquios, música y performances en la IV Dimensión

Habrá una retrospectiva dedicada al director ilicitano Chema García Ibarra, que también formará parte del jurado del festival. Con más de un centenar de premios en su haber, ha pasado por los festivales más prestigiosos, desde Cannes a Berlín. Mención aparte merecen sus apariciones en Sundance, donde ha sido seleccionado en tres ocasiones con sus trabajos El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas y Misterio. El de Elche será el encargado, junto al resto del jurado, de elegir la película ganadora de entre las cuatro finalistas (El Arca de Noé, Boxing for freedom, Bluu y Next) al premio Rizoma de este año.

Todo eso será fuera de la cineteca IV Dimensión, que acogerá coloquios, música, performances, fiestas y encuentros profesionales. Los conciertos, que vendrán de la mano de Hyperpotamus, Los Caballeros de Düsseldorf, Juventud Juché o Kiev cuando nieva, entre otros, se podrán disfrutar tanto al aire libre como en la propia cineteca. Dj Jackwasfaster, Dj Meneo y Dj Gaspar pondrán la nota electrónica y bailable al festival.

El Rizoma IV también contará con multitud de iniciativas y debates. Álvaro Longoria, autor de trabajos documentales como Hijos de las nubes, la última colonia y The Korean Dream (pendiente de estreno), ofrecerá una charla sobre los retos a los que se enfrenta el audiovisual español. La escritora y periodista Lucía Litmajer, colaboradora de eldiario.es, dará una conferencia y presentará su libro Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ahora, en el que trata su experiencia personal en la Deep Web. El artista Manuel Rufo también llevará a cabo una intervención artística en forma de paseo colectivo, en la que hará una reflexión sobre lo analógico y lo digital, lo duradero y lo efímero.

Los precios irán desde los 4,40 euros (entrada al cine de la cineteca) hasta los 44 euros (Abono total para los cuatros días).

Etiquetas
stats