Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roberto Calasso: La filosofía debería esconderse en la clandestinidad

Roberto Calasso: La filosofía debería esconderse en la clandestinidad

EFE

Pollença (Mallorca) —

0

El escritor y editor italiano Roberto Calasso, cuya obra integra diversas corrientes filosóficas, considera que la filosofía debería esconderse durante un tiempo “en la clandestinidad” ya que está seguro de que en la actualidad “no hay filósofos”.

Calasso (Florencia, 1941) estudió literatura inglesa en la Universidad de Roma y habla francés, inglés, español, alemán, latín, griego y sánscrito, una lengua “perfecta”, explica en una entrevista con Efe, para explorar la religión de la antigua India y la civilización que floreció hace tres mil años alrededor de los textos del Veda (el saber) de la que habla en su último libro “El ardor”.

La forma en la que se enseña actualmente la filosofía en la Universidad la hace “árida”, dice el escritor, que considera “una cosa bárbara y ridícula” que se elimine la obligatoriedad de estudiar la Historia de la Filosofía en el sistema educativo español: “es algo muy bruto”.

El italiano recibe esta noche en Pollença el Premio Formentor de las Letras 2016 por el conjunto de su obra, un galardón que considera diferente a otros por su historia y la lista de sus premiados y que califica de “premio con significado”.

Y es que el galardón ha recaído en manos de literatos de la talla de Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún o Saul Bellow.

Pensamiento y narración van de la mano en la obra de Calasso, que está escribiendo en la actualidad su noveno libro: “mis libros hablan de muchas cosas pero todos tienen un vínculo, es decir son como fascículos de una misma obra”.

El autor ha publicado numerosas novelas y ensayos como “Las bodas de Cadmo y Harmonía” (1990), “Los cuarenta y nueve escalones” (1994), “Ka” (1999), “La ruina de Kasch” (2001), “La literatura y los dioses” (2002), “K.” (2003) y “El rosa Tiepolo” (2009).

Reconoce que el último, “Ardor”, publicado en castellano por “Anagrama” y en el que retoma la antigua filosofía hindú que esbozó en “Ka.”, aborda textos complejos.

En estos textos se explican las formas de ejecutar los ritos, desde el más sencillo hasta el más complejo: el sacrificio, desde la antigüedad hasta la actualidad, para asegurar, en relación a los atentados de las Torres Gemelas que “los asesinos-suicidas islámicos tenían mucho que ver con una antigua institución sacrificial de la antigua Roma: la ”devotio“.

Sobre la obra que escribe en la actualidad no quiere desvelar ningún dato: “una antigua costumbre”, sostiene el autor, que dice que tiene hasta la undécima “en la cabeza”.

Para los responsables del Premio Formentor, “el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de sus más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente”.

Calasso, que compagina la escritura con la dirección de la editorial italiana Adelphi, que fundó en 1962, no cree que se limite en la actualidad la labor editorial destinada a la difusión del conocimiento y la erudición frente al ocio.

“En Adelphi publicamos más de 500 títulos y siempre hay lectores”, asegura Calasso, que señala que “la literatura es una forma de concebir las cosas”.

Calasso recibirá el premio literario, que patrocinan la familia Barceló, propietaria del Hotel Formentor de Pollença (Mallorca), y la familia Buadas, durante la celebración de las Conversaciones Literarias de Formentor, que tendrán lugar hasta el próximo domingo bajo el título “Espíritus, fantasmas y almas en pena. Historias del más allá en la literatura”.

Además de Calasso, presidente y director literario de la editorial Adelphi, participará en estos encuentros su editor, Jorge Herralde, y los autores de Anagrama Vicente Verdú, Berta Marsé, Marta Sanz y J.Á. González Sainz.

Etiquetas
stats