Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ópera “Roberto Devereux” se representará por tercera vez en Bilbao

La ópera "Roberto Devereux" se representará por tercera vez en Bilbao

EFE

Bilbao —

0

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLE) pondrá en escena por tercera vez la obra “Roberto Devereux”, original de Gaetano Donizetti y producida por el maestro Mario Pontiggia, que se representará los días 21, 24, 27 y 30 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

En una rueda de prensa, el director de escena, Mario Pontiggia, acompañado del director musical, Josep Caballé-Domenech; el tenor estadounidense Gregory Kunde; la soprano italiana Anna Pirozzi; la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, y el barítono italiano Alessandro Luongo, han explicado el contenido de la obra.

“Roberto Devereux” trata sobre la atracción que siente la reina Isabel hacia un cortesano, que da nombre a la ópera y que es treinta años más joven que ella, pero Roberto esta enamorado de la Duquesa de Nottingham. Esta obra cierra el ciclo de la “trilogía de las reinas” de Donizetti.

Pontiggia ha sostenido que la gran labor interpretativa y vocal que incorpora Devereux hace que sea una obra complicada en la que se representa “el aspecto íntimo de los personajes”.

Por su parte, Caballé-Domenech ha destacado que la escritura del dramaturgo Donizetti es “más transparente”, lo que la convierte en una ópera “psicológicamente muy marcada y diferente”.

Pirozzi, que representa a la reina Isabel, ha asegurado que la parte más difícil de esta ópera es la interpretación, ya que alberga “muchas características vocales y dramáticas”.

Kunde, interprete que da vida a Roberto Devereux, ha puntualizado que cierra esta trilogía de obras de Donizetti tras haber participado en las dos anteriores. Además, se ha mostrado entusiasmado de volver a Bilbao, ciudad de “grandes tradiciones”.

Tro Santafé, que interpreta a la duquesa de Nottingham, amada de Devereux y mujer del Duque de Notthingham, ha comentado que la obra de Donizetti la deja “totalmente desnuda con la música” por su exigente dramatismo vocal.

Por último, Luongo, interpretando al marido de la duquesa, ha explicado que su personaje comienza con un carácter bondadoso pero termina con un perfil psicológico “más combativo” porque descubre el romance que hay entre su esposa y Devereux.

Junto al estreno de la obra, el próximo 27 de noviembre, se estrenará la primera edición del movimiento Fair Saturday, un programa de actividades culturales y sociales que ayudará a recaudar dinero para la ONG “Ayuda en Acción”.

Etiquetas
stats