Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roberto Graziano, a la caza del movimiento del tango en la fotografía

Roberto Graziano, a la caza del movimiento del tango en la fotografía

EFE

Madrid —

0

Captar el movimiento en una fotografía estática es la obsesión del fotógrafo argentino Roberto Graziano, que hoy ha presentado en la Casa de América en Madrid su muestra “Los cuerpos del tango”, en la que su cámara aspira a retratar los movimientos, los gestos y la sensualidad del tango.

“Cuando fotografío, siento la música (del tango): en vez de bailar, bailo con la cámara”, explica en una entrevista con Efe el fotógrafo argentino Roberto Graziano, previa a la inauguración de la exposición organizada de manera conjunta por la Casa de América y la Embajada de Argentina en España.

Esta retrospectiva, formada por 40 imágenes, es el resultado de “15 años de incursión en la búsqueda del movimiento”, cuenta el fotógrafo, quien asegura que su objetivo final es “utilizar la máquina como si fuera un pincel” y “fotografiar como si fuera pintura”.

Las obras de Graziano, caracterizadas por figuras difusas y cuerpos fundidos con un dinamismo absoluto, desprenden un aire de irrealidad, como si fueran ensoñaciones plásticas sobre la música y el baile del tango.

“En el tango, Graziano descubre el fantasma que captura a los cuerpos en su movimiento insomne”, escribe en un texto para la exposición Jorge Alemán, agregado de Cultura de la Embajada de Argentina.

Roberto Graziano subraya también la importancia del color en su obra, que al no aparecer en figuras concretas con límites precisos se manifiesta en estelas o puntos de luz.

Para Graziano, es interesante “salir de la figuración y entrar en la abstracción” para mostrar de una manera diferente un arte que, como buen porteño, ha escuchado desde muy pequeño.

De hecho, este hijo y nieto de emigrantes italianos y españoles recuerda que, cuando era niño, en los patios de Buenos Aires escuchaba tango todo el rato y considera que, ante esa influencia tan presente, es difícil abstraerse.

“El arte popular es importante porque allí están las raíces, los orígenes, de donde parte todo”, argumenta Graziano para defender el valor del tango y por qué le interesa para su obra.

La exposición “Los cuerpos del tango” de Roberto Graziano se podrá visitar en la Sala Diego Rivera de Casa América de Madrid hasta el 20 de enero de 2015.

Etiquetas
stats