Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui, Premio de Teatro Jardiel Poncela 2017

Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui, Premio de Teatro Jardiel Poncela 2017

EFE

Madrid —

0

El dramaturgo Pablo Remón y el guionista Roberto Martín Maiztegui han sido galardonados hoy con el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, dotado con 8.000 euros, con su obra “El milagro español”, un texto que revive los inicios del siglo XXI en España.

Según ha informado la Fundación SGAE, con este galardón los autores consiguen la inclusión de la obra en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor.

Los escritores, en palabras recogidas por la fundación, han calificado este premio como “un reconocimiento al texto puro, a muchas horas de trabajo”, así como un “empujón” para cumplir su objetivo final, “montar la obra”.

“Se trata de uno de los premios de teatro más importantes de España. Para mí, que llevo a escena mis propias obras, personalmente me ilusiona mucho este galardón porque me permitirá descubrir cómo una mirada ajena monta mi texto”, ha dicho Remón (Madrid, 1977).

Ambientada en la España de inicios de los 2000, “El milagro español” retrata toda una época “de sueños y espejismos en la que el país creció disparatadamente, y la borrachera que llegó después”, ha explicado Martín Maiztegui (Madrid, 1986).

“Ofrece una mirada bastante fantasiosa y poética alejada del periodismo -ha añadido Remón- hacia lo que se consideró el milagro español y que, visto con el tiempo, no lo fue”

La pieza, que nació de una colaboración con el Teatro del Barrio, propone un viaje que se nutre de acontecimientos, conversaciones y personajes reales, como José María Aznar, Rodrigo Rato o Ximo Bayo, que sirven de “símbolos vehiculares” para narrar una historia.

El jurado del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, al que han concurrido un total de 159 obras, ha estado presidido por el dramaturgo César Oliva, y compuesto por Andrea Bayer, actriz, guionista y directora de teatro; Patxo Tellería, actor y director; Pablo Iglesias Simón, director de escena; y los dramaturgos Virtudes Serrano, Pedro Martín Cedillo, Carmen Domingo y Marta Buchaca.

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 26 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del teatro.

Desde el año 2000, el premio ha reconocido, entre otros, a Pedro Martín Cedillo (2016), Fernando Epelde (2012), Irma Correa (2010), Alberto Miralles (2002), Antonio Morcillo (2001) o Antonio Jesús González (2000).

Etiquetas
stats