Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rocío, un año más de camino

Rocío, un año más de camino

EFE

Huelva —

0

Se acerca Pentecostés y los caminos rocieros se preparan a la espera de llegada de los miles de romeros que durante toda esta semana los recorrerán con una misma ilusión y un mismo anhelo, llegar hasta la Virgen del Rocío, que los aguarda en su aldea, en Almonte (Huelva), para celebrar su romería.

Este año serán 116 hermandades, tras la incorporación de Salteras (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) las que hasta el viernes pongan pie en camino para alcanzar ese lugar, enclavado a los pies de la marisma de Doñana, dejando a su paso sonidos, olores y estampas que reflejan las vivencias propias de esta manifestación religiosa ancestral que el pueblo de Almonte ha sabido mantener y engrandecer con el paso del tiempo.

Todas ellas confluirán en al aldea almonteña el sábado para, un año más, hacer partícipe a su virgen, también conocida como “Blanca Paloma” o “Reina de las Marismas”, en un “tú a tú” de esa fe y devoción que le profesan y que llega a su momento culmen cuando en la madrugada del Lunes de Pentecostés, este año el 25 de mayo, “Ella” les agradece visitándolas a hombros de los almonteños.

Al término de la jornada de hoy serán 14 las corporaciones en camino; la primera en salir fue el pasado jueves la Hermandad de Córdoba, con la que los sones del tamboril y la flauta, de los cantes por sevillanas y de las salves, olés y vivas, regresaron de nuevo al camino.

A ella se sumó el viernes Puente Genil (Córdoba); ayer las de Écija y Osuna (Sevilla); Granada, Lucena (Córdoba), Málaga La Real, Málaga la Caleta y Fuengirola (Málaga); y hoy lo harán Almería, Carmona (Sevilla), Estepona, Jaén, Murcia y Santa Fe (Granada).

En muchas ciudades y pueblos esa será la imagen de la semana, la de la hermandad por sus calles, con sus romeros arropando al simpecado, dejando atrás todo un año de espera y felices por saber que ante ellos tienen de nuevo el camino, sus ilusiones y sus sueños, sus vivencias y, al final, la mayor recompensa.

Todas ellas a través de los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz irán confluyendo en un solo punto, la aldea de El Rocío, que como cada año se prepara para recibir a una media que viene situándose en torno al millón de personas.

Un camino mágico, y no sólo por lo que de experiencia de vida significa, sino también porque permite discurrir por lugares de una belleza única y singular, como el propio espacio natural de Doñana o sitios tradicionalmente rocieros como el vado del Quema, Bajo de Guía o el puente del Ajolí.

Un camino que no es improvisado, en el que, al igual que ocurre en la aldea, ya durante la celebración de la romería propiamente dicha, garantizar la seguridad y el buen discurrir es, desde hace más de tres décadas, el principal objetivo de las distintas administraciones que participan en el Plan Romero, coordinado por la Junta de Andalucía, y que despliega más de 6.000 efectivos.

La activación oficial tendrá lugar mañana y a partir de entonces, de manera progresiva se irán incorporando los efectivos y poniendo en funcionamiento los distintos servicios.

La aldea del Rocío también va despertando de su letargo y preparándose para acoger a sus romeros; a ella llegará el próximo miércoles la Hermandad Matriz de Almonte, la anfitriona, la organizadora de la romería, para recibir a todas sus filiales que, a partir del viernes, participarán en la Presentación de Hermandades a a las puertas del Santuario, primer acto oficial de esta cita religiosa.

Allí espera la Virgen del Rocío que desde el pasado 4 de mayo se encuentra entronizada en su paso procesional ataviada con un traje nuevo que ha sido confeccionado por personas de Almonte en el taller de Bordados de la Hermandad Matriz, en el que las bordadoras almonteñas han puesto todo su sentimiento y saber hacer.

Etiquetas
stats