Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roger Bernat invita a crear un relato sobre el Estado Islámico en su última obra

Roger Bernat invita a crear un relato sobre el Estado Islámico en su última obra

EFE

Barcelona —

0

El dramaturgo Roger Bernat invita al público a crear su propio relato sobre Estado Islámico en su nuevo montaje, “No se registran conversaciones de interés”, que se representará en el Mercat de les Flors, dentro del Festival Grec, entre mañana y el día 29 de julio.

Como en otras propuestas de Bernat, el espectador se convertirá en actor junto a las profesionales Laura Calvet, Maria Salgado y Alessandra García, quienes a lo largo de la obra leen, interpretan o repiten las conversaciones telefónicas de Samra, Sanae y Nayua, esposas de tres yihadistas de Ceuta que se inmolaron en Siria durante el verano de 2012.

El dramaturgo explica que en esta obra “deconstruye” las imágenes y el discurso de Estado Islámico, a partir de las más de 12.000 páginas del sumario judicial surgido de aquellos hechos, según informa el Festival Grec.

Roger Bernat, que obtuvo ese sumario, ha indicado que en 2012, cuando algunos habitantes de Ceuta fueron a Siria a luchar con Estado Islámico, llamaron de forma regular a sus allegados durante las semanas anteriores a alistarse en las filas yihadistas, cuando esperaban en Turquía o en Damasco para entrar en acción.

Como la policía había intervenido sus teléfonos, “todas las conversaciones grabadas se incluyeron en el dossier del proceso judicial que tuvo lugar en Madrid, en el primer juicio en España contra colaboradores del Estado Islámico”.

En esas 12.000 páginas, según el artista, “se transcribe o se resume un material increíble: las conversaciones grabadas a través de las escuchas telefónicas, las páginas web y los perfiles de Facebook que visitaron los inculpados, pero también los dictámenes del juez o los alegatos a los abogados”.

Bernat reconoce que, al principio, se vio empujado “por una gran curiosidad. Luego, se me hizo inexorable la cuestión de la movilización. ¿Cómo llegan a convertirse nuestros ideales en un motor de movilización?, ¿Qué comparte la farándula con Al-Hayat, el principal medio de comunicación de Estado Islámico que produce vídeos en más de veinte idiomas?”, se preguntó.

Nada más entrar en la sala, cada espectador recibirá unos auriculares sin hilos con tres canales, cada uno de los cuales les permitirá escuchar a unos actores reproduciendo algunos de los diálogos de los yihadistas y sus familiares y amigos.

Saltando entre canales diferentes, cada espectador “construirá su propio relato, de manera que no habrá dos personas que vivan la misma experiencia”.

Por otra parte, en el marco del Grec Festival, entre el 26 y el 28 de julio, también se podrá ver el espectáculo “Moaré”, de la coreógrafa Ariadna Montfort.

Cuatro bailarines y bailarinas y tres músicos ocuparán el escenario de la Sala Hiroshima con una pieza en la que se reflexiona sobre el concepto de la mirada, sobre “maneras de ver” y “maneras de ser visto”.

Etiquetas
stats