Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roma abre al público los búnkeres de Mussolini en Villa Torlonia

Roma abre al público los búnkeres de Mussolini en Villa Torlonia

EFE

Roma —

0

El primer búnker que el dictador Benito Mussolini mandó construir en su residencia romana de Villa Torlonia para refugiarse de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial abre mañana sus puertas al público.

Hasta ahora, una entrada oculta entre la vegetación del complejo era el único indicio de este refugio que los visitantes podían observar al recorrer el que fue el domicilio de “Il Duce” entre 1929 y 1943.

En el interior del búnker, un angosto pasillo conducía a un exiguo servicio y un par de estancias, donde Mussolini dispuso en su día de un escritorio, un pequeño catre plegable y un teléfono para comunicar con el exterior.

“Este refugio fue construido en 1940 en las antiguas bodegas de la villa, a cuatro metros de profundidad, y fue adaptado para proteger a Mussolini y su familia de posibles ataques enemigos durante la guerra”, explicó hoy el vicepresidente del Centro de Investigación Espeleoarqueológica (CRSA) Subterráneos de Roma, Alfonso Díaz.

Más allá de la aparente austeridad del recinto, de apenas 80 metros cuadrados, el refugio contaba con una sofisticada instalación de ventilación, un generador de electricidad, dos salidas de emergencia y puertas dobles que garantizaban la seguridad de los ocupantes en caso de ataques con gas.

Sin embargo, este recinto, escondido bajo un pequeño lago del complejo, pronto fue descartado por el “Il Duce” por no ofrecer las garantías de seguridad necesarias y mandó construir un segundo búnker, mejor equipado y más cerca de la residencia.

“Una de las principales quejas de Mussolini con respecto al primer refugio era que el acceso se encontraba demasiado alejado del Casino Nobile, la zona de la villa donde vivía. Por ese motivo hizo excavar otro”, señaló Díaz.

Este segundo búnker, que también puede visitarse durante el recorrido después de haber permanecido seis años cerrado, se sitúa exactamente bajo la residencia del dictador italiano y ocupa las antiguas cocinas del domicilio.

“A tenor de los documentos encontrados, pensamos que este fue el único refugio de los tres que verdaderamente llegó a usar Mussolini para resguardarse de los bombardeos que asediaron Roma”, recalcó el responsable del CRSA.

Poco tiempo después, en pleno fragor de la guerra, este segundo refugio también se reveló insuficiente a juicio del dictador italiano y ordenó a los bomberos de Roma excavar un tercero, también abierto al público durante el itinerario.

“El segundo refugio se situaba justo bajo el domicilio, lo que lo convertía en un blanco fácil para las bombas. Por eso, Mussolini encargó otro en el que se emplearan las últimas tecnologías en seguridad”, apuntó el vicepresidente del CSRA.

Este tercer y último búnker, que nunca llegó a completarse, estaba situado a una profundidad de seis metros y contaba con un acceso desde el interior de la residencia de “Il Duce”.

Con unas paredes de hormigón armado de cuatro metros de espesor y dos salidas de emergencia, este refugio más moderno contaba además con un ala tecnológica que permitiría garantizar la seguridad y el bienestar del dictador y su familia en el interior.

“Este búnker se construyó con la tecnología más puntera de la época, ya que Mussolini quería emular a (Adolfo) Hitler y disponer de un lugar adecuado donde resguardarse”, subrayó Díaz.

Además, la visita a los refugios presenta también reproducciones de las sirenas que sonaban en toda la ciudad cuando se producían los ataques aéreos y una emisión de radio de la época.

El recorrido ofrece también al visitante, a través de paneles informativos y fotografías, documentación acerca de la familia de “Il Duce” y de cómo vivieron ellos y la ciudad de Roma la Segunda Guerra Mundial.

En esta línea, el público puede leer fragmentos de un diario de Mussolini o conocer detalles de la “Operación Dux”, el proyecto inglés para asesinar al dictador italiano mediante el bombardeo de Villa Torlonia y Palazzo Venezia.

Etiquetas
stats