eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Roma rinde homenaje al célebre Nino Manfredi con una muestra fotográfica

- PUBLICIDAD -
Roma rinde homenaje al célebre Nino Manfredi con una muestra fotográfica

Roma rinde homenaje al célebre Nino Manfredi con una muestra fotográfica

El célebre actor italiano Nino Manfredi protagoniza desde esta semana en Roma una muestra fotográfica que, con motivo del décimo aniversario de la desaparición del artista, ofrece una retrospectiva de su trayectoria cinematográfica y acerca al público su lado más humano.

La exposición "Nino! Homenaje a Nino Manfredi", que se puede visitar en el Palazzo Braschi de la capital italiana hasta el próximo 6 de enero, propone al espectador un viaje a través de casi un centenar de imágenes que revela las facetas menos conocidas del mítico actor.

Dividida en diez secciones, la muestra aborda la persona de Manfredi de forma integral para brindar al público un fiel retrato de este mito del séptimo arte, para lo que cuenta con una cuidada escenografía y testimonios de destacadas figuras del mundo del espectáculo.

"Se trata de una exposición sobre un personaje universal, que suscita admiración internacionalmente", señaló el superintendente Capitolino para los Bienes Culturales de Roma, Claudio Parisi Presicce, al destacar la relevancia del actor, protagonista de cintas como "El verdugo" (1963), de Luis García Berlanga.

Así, la exhibición permite al público, a través de las primeras salas, sumergirse en el universo familiar de los Manfredi para descubrir al hombre detrás del artista.

"Uno de los objetivos de la exposición era mostrar no solo al actor, sino al padre, al marido, al abuelo, aspectos ignorados por los espectadores de sus películas", explicó a Efe una de las comisarias de la muestra, Carmella Benvenuti.

Trajes del artista, mobiliario del domicilio, fotografías de familia e incluso un vídeo casero grabado en formato súper 8, todo ello aportado por la viuda del intérprete, Erminia Manfredi, hacen posible la recreación de este mundo íntimo del actor italiano.

"Erminia ha contribuido ampliamente a compartir con el espectador la vida privada de Nino, desde un punto de vista mental y logístico. Sin su colaboración, emular todo este ambiente habría sido imposible", asegura Benvenuti.

Además de esta inmersión en la intimidad de Manfredi, la muestra recoge también el recorrido artístico del actor, que regaló al mundo del cine y del espectáculo interpretaciones memorables que lo encumbraron como uno de los cuatro coroneles de la comedia a la italiana.

Otro de los cometidos centrales de la exhibición es poner de manifiesto la estrecha relación entre el actor y Roma, donde rodó la inmensa mayoría de sus trabajos, entre los que destaca "Per grazia ricevuta" (1971), que también dirigió y le sirvió para ganar el premio a la mejor dirección novel en el Festival de Cannes.

Natural de Castro dei Volsci, en la provincia italiana de Frosinone, Manfredi se trasladó a Roma con apenas 5 años y desde entonces comenzó a fraguarse en el actor un sentimiento de amor incondicional por la ciudad eterna que después difundiría por todo el mundo.

"Manfredi fue un excepcional embajador de Roma, con sus películas, con su arte, y eso es lo que la exhibición pretende reflejar", subraya la comisaria.

Como testimonio de este sentimiento, la exposición presenta también una versión inédita de la canción "Non lasciare Roma" interpretada por el actor.

La exhibición dispone también de una pequeña sala de cine en la que se proyecta un documental nunca antes emitido de Willy Colombini, rodado durante la gira americana de la película "Rugantino" (1964).

Asimismo, la muestra ofrece al espectador la posibilidad de asistir a otra película documental, "Ochenta años de actor" (2001), grabada por el hijo del artista, Luca Manfredi.

El filme, de aproximadamente 50 minutos y concebido para celebrar el 80 cumpleaños de Manfredi en 2001, consiste en una conversación con el actor con Roma como escenario y cuenta con la colaboración de otras figuras del séptimo arte italiano como Massimo Ghini y Gianni Canova.

Para mantener vivo el interés de los visitantes, especialmente el de los más pequeños, la muestra ofrece además algunas secciones interactivas.

Así, la reconstrucción de un set de rodaje, la recreación de una escena de la serie "Las aventuras de Pinocho" (1972) o una pared en la que dejar mensajes permiten aproximar al público de todas las edades la figura de Manfredi.

Por África Albalá Soria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha