eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Rosa María Sardá, premio Feroz de Honor de la prensa cinematográfica

- PUBLICIDAD -
Rosa María Sardá, premio Feroz de Honor de la prensa cinematográfica

Rosa María Sardá, premio Feroz de Honor de la prensa cinematográfica

Una de las actrices "más icónicas" del cine español, Rosa María Sardá, recibirá el premio Feroz de Honor 2016 que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), en una gala que se celebrará en enero en Madrid.

"Moros y cristianos", "Alegre ma non troppo", "Airbag", "La niña de tus ojos", "Todo sobre mi madre", "Sin vergüenza" o la reciente "Ocho apellidos catalanes", son algunos de los trabajos más destacados de la intérprete barcelonesa, de 74 años.

Actriz vocacional pero tardía, Sardá no debutó en el teatro hasta los 24 años; una década más tarde lo haría en la televisión y, ya en los setenta, en el cine. Una cincuentena de filmes avalan su carrera, más de actualidad que nunca con su reciente actuación en "Ocho apellidos catalanes" de Emilio Martínez-Lázaro.

De formación autodidacta, Sardá ha dado muestras de su talento polifacético como actriz, humorista, presentadora y directora teatral, subraya la AICE.

Entre sus mayores reconocimientos cinematográficos hasta la fecha destacan el premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya por "La fiebre del oro" de Gonzalo Herralde (1992); el Goya por "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" en 1993 y "Sin vergüenza" en 2001.

Además, la Academia de Cine le otorgó en 2010 la Medalla de Oro por toda una vida dedicada al cine español.

Sardá ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha