Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rototom baja hoy el telón tras 8 días viajando por la complejidad africana

El Rototom baja hoy el telón tras 8 días viajando por la complejidad africana

EFE

Benicàssim (Castellón) —

0

El Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) cierra hoy su edición número 24º con los reclamos musicales de Amparanoia y Luciano para poner punto final a ocho días en los que, además, se ha viajado a la complejidad y los retos a los que se enfrenta el continente africano.

La última jornada ha contado con la presencia del economista y politólogo egipcio residente en Dakar, Samir Amin, en el Foro Social en el que ha tenido lugar el debate “El desafío africano ante la globalización económica” y en el que también ha participado el antropólogo italiano Davide Cirillo.

Samir ha explicado que una oligorquía de países controla la economía del 90 % de África y estas regiones ven en los movimientos de liberación nacional, junto a la reindustrialización y la renovación de la agricultura, la única salida.

Davide Cirillo ha contado el caso que sufre la región de Ndiael, en el norte al río del mismo nombre, donde una gran corporación italiana ha ocupado el 90 % de sus tierras y les ha arrebatado su forma de vida, el pastoreo y su sustento.

Sobre esta y otras problemáticas que afectan al continente se ha debatido durante toda la semana en el Foro Social del Rototom, por el que han pasado, entre otros, el músico y productor Youssou N'Dour, el director de la Organización Etíope de Turismo, Yohannes Tilahun o el premio Nobel de la Paz 2015, Mohamed Ben Cheikh.

El Rototom se despide tras consolidarse no solo como epicentro de la música reggae sino como el punto de encuentro de los casi cien países que han convivido y disfrutado durante toda esta semana de un intenso programa de actividades a orillas del mar Mediterráneo.

Luciano, acompañado por los británicos Mafia & Fluxy, será el encargado de bajar el telón de un Main Stage que esta semana ha liderado un intenso periplo musical que ha permitido realizar un viaje a través del ritmo por África, Jamaica, Estados Unidos y Europa.

Junto a él estará Amparanoia, que traerá su voz comprometida y sus ritmos pegadizos a Benicàssim, así como los dos veteranos DJ jamaicanos U Roy y Big Youth.

Etiquetas
stats