Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pintura flamenca, de Rubens a Van Dyck, desembarca en la lusa Cascais

La pintura flamenca, de Rubens a Van Dyck, desembarca en la lusa Cascais

EFE

Lisboa —

0

Algunas de las más destacadas obras del maestro de la pintura flamenca Pedro Pablo Rubens y su discípulo belga Anton Van Dyck, entre otros, se muestran desde hoy en la ciudad lusa de Cascais, que acoge una colección privada itinerante que se estrena en Portugal.

La muestra “De Rubens a Van Dyck”, que ha pasado por Francia, España, Perú y México, abre sus puertas en Cascais, a treinta kilómetros de Lisboa, precedida por el entusiasmo del dueño de esta colección, el alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, quien espera un gran éxito.

“Creo que vamos a tener un éxito especial, por el tipo de público que puede acudir y la cercanía con Lisboa. La pintura flamenca no es tan conocida en Portugal y creo que con el ejemplo que estamos dando hemos puesto una pica en Flandes”, dijo a Efe Gerstenmaier, afincado desde hace más de cuatro décadas en España.

La colección, que lleva su nombre y que acoge hasta el 9 de julio el Centro Cultural de Cascais, está formada por 30 pinturas y 37 grabados que van del siglo XV al XVIII, cuatro de ellos agregados recientemente al acervo.

Rubens, los belgas Van Dyck, Jan Philips Van Thielen y Jack van Kessel son algunos de los autores destacados, además de Jan Brueghel, padre e hijo, en una exposición divida entre obras que representan escenas de la mitología y otras que reproducen pasajes religiosos.

Algunas de las joyas destacadas por Gerstenmaier son “Alegoría de Verano”, de Juan Van Der Hamen y León, que muestra a la diosa Ceres, o “La virgen de Cumberland”, de Rubens.

La que es presentada por los comisarios como “quizá la colección privada más importante sobre pintura flamenca” pone especial énfasis también en la serie grabados “Los cuatro vientos”, de Johannes Sadeler.

Las abundantes representaciones de la virgen, como “Virgen con el niño entre ramos de flores” de Thielen, se mezclan en la exposición con la naturaleza muerta, especialmente representada en la obra de Kessel.

Asimismo, una serie de obras del alemán Hendrik Goltzius, donde se pueden encontrar temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos del poeta romano Ovidio, también integra la exposición.

Gerstenmaier, que asegura que comenzó a coleccionar hace cuarenta años por un “flechazo” con la pintura flamenca, ha reunido durante su vida más de un centenar de obras de varios periodos.

Etiquetas
stats