eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ruiz Mantilla gana el premio de novela "Fernando Quiñones"

- PUBLICIDAD -
Ruiz Mantilla gana el premio de novela "Fernando Quiñones"

Ruiz Mantilla gana el premio de novela "Fernando Quiñones"

El escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla ha ganado, con la obra "Hotel Transición", el XVII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones", galardón que lleva el nombre del escritor gaditano y que coincide con la conmemoración, hoy 17 de noviembre, del decimoséptimo aniversario de su muerte.

Según el fallo anunciado hoy por el jurado a través de un comunicado, el premio está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional.

Según la Fundación Unicaja, este certamen "se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional".

La Fundación ha destacado a su vez que el Premio Unicaja de Novela ha registrado en esta edición una significativa participación internacional, con 186 novelas presentadas.

Las obras, además de toda la geografía española, proceden de países como México, Reino Unido, Italia, Argentina o Brasil, entre otros.

El jurado del galardón ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones), el escritor y ganador de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones", Guillermo Roz, los escritores Marta Rivera de la Cruz y Antonio Rodríguez Almodóvar y la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

Según el jurado, "Hotel Transición" "retrata la historia contemporánea española" en la que destaca la destreza del autor por "combinar candidez y mordacidad, nostalgia y crítica social".

En ella, el protagonista, Chucho, recuerda su vida de niño y adolescente en el hotel regentado por sus padres, donde creció, y a la vez hace crónica de su vida actual y traza un recorrido sentimental y espiritual por las decepciones que va acumulando y por la perplejidad que le causa la sociedad en la que vive.

Una novela calificada como "brillante" en la que se produce "un cruce de caminos entre el presente y el pasado, tejido con la lucidez narrativa y la perspectiva de una pluma afilada".

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), ha publicado seis novelas ('Los ojos no ven', 'Preludio', 'Yo, Farinelli, el capón', 'Gordo', 'Ahogada en llamas' y 'La cáscara amarga') además del ensayo 'Placer contra placer'.

Ruiz Mantilla es también periodista del diario El País, donde desde hace años ejerce la profesión en la sección de Cultura, en Babelia, y El País Semanal. También ha sido colaborador del programa 'La ventana' en la Cadena Ser.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha