eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Rusia critica la decisión de Holanda de devolver el oro de Crimea a Ucrania

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Cultura de Rusia denunció hoy como una grave violación del derecho internacional la decisión de la justicia holandesa de devolver a Ucrania, y no a Crimea, las piezas arqueológicas, muchas de ellas de oro, prestadas en 2014 a un museo de Amsterdam para una exposición.

"Esa decisión sienta un procedente negativo y se ha adoptado en contra de las normas internacionales sobre la defensa del patrimonio cultural. Es un ejemplo de la destrucción de la unidad de las colecciones museísticas", señaló a Interfax un portavoz de la cartera.

Cultura considera que la justicia holandesa ignoró el principio sobre la conservación de las piezas arqueológicas en el lugar donde han sido halladas y con el que mantienen vínculos históricos y culturales.

"Las piezas deben ser devueltas a Crimea, donde fueron encontradas, y donde se han conservado y estudiado durante décadas", agregó el portavoz.

Los cuatro museos crimeos de los que salió el medio millar de piezas para su exposición en el museo arqueológico Allard Pierson de Amsterdam -incluidos artefactos hechos en oro, como una vaina y un casco ceremonial, y un sinnúmero de piedras preciosas-, anunciaron que recurrirán la sentencia judicial.

"Esa decisión contradice la práctica mundial en la cooperación entre museos. Es una vergüenza para todo el sistema judicial de Holanda", dijo la director del Museo histórico-cultural de Crimea Oriental, Tatiana Umríjina.

Según la Justicia holandesa, los conocidos como Tesoros de Crimea pertenecen a Ucrania porque "la República Autónoma de Crimea no es un Estado soberano".

La sentencia subraya que en el momento en el que el tesoro fue prestado al museo holandés "los objetos eran parte del Estado ucraniano" y se consideran "herencia" de Kiev.

El tribunal también dictaminó que la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia en marzo de 2014 supone un cambio en las circunstancias que "justifica el fin de los contratos de préstamo" de los objetos.

En febrero de 2014, apenas un mes antes de la anexión de Crimea por Moscú, los tesoros arqueológicos llegaron a Holanda, tras lo que estaba previsto su devolución en agosto a la capital de Ucrania, Kiev, desde la que debían retornar a los cinco museos de los que proceden, cuatro de ellos situados en la anexionada península.

Tras la anexión, los cuatro museos crimeos exigieron que los objetos le fueran devueltos directamente, mientras que el Ministerio de Cultura de Ucrania reclamó esas piezas para sí al señalar que son propiedad del Estado ucraniano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha