Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ruta de la Seda inspira la Bienal de Pekín

La Ruta de la Seda inspira la Bienal de Pekín

EFE

Pekín —

0

La séptima edición de la Bienal de Pekín se inauguró hoy con el objetivo de promover el espíritu de la Ruta de la Seda a través de artistas procedentes de más de cien países que buscan la integración cultural entre Oriente y Occidente.

La muestra, que este año celebra su 15º aniversario, exhibirá hasta el próximo 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte, en el centro de la capital, un total de 601 piezas -pinturas, esculturas, instalaciones o vídeos- de artistas chinos e internacionales bajo el lema “La Ruta de la Seda y las civilizaciones del mundo”.

Las obras expuestas no se limitan a representar nostálgicamente la histórica ruta, sino que muestran su espíritu, el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y la integración cultural contemporánea entre Oriente y Occidente.

“Más allá de la Ruta de la Seda, la temática de la Bienal también incluye todas las civilizaciones por lo que todos los países, incluidos los latinoamericanos, participan en esta edición”, explicó en una entrevista con Efe la curadora y organizadora de la Bienal, Tao Qin.

La representación latinoamericana en esta edición la lidera, por número de obras, México, aunque también se expone el trabajo de artistas de Chile, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Honduras y Panamá.

Entre estas obras, la organización destacó piezas como “Flores en el desierto” de la artista mexicana Patricia Guzmán, “Fábulas del artista ciego” del colombiano Dario Ortiz o “Homenaje a la Ruta de la Seda” del ecuatoriano Jorge Perugachi.

La presencia española en la Bienal, una de las más importantes citas para el mundo del arte en China, recae en el artista sevillano Salustiano con su obra “Chica en el columpio”.

Tao destacó la calidad del arte español y mostró su interés de atraer a un mayor número de artistas para poder realizar en un futuro una exhibición especial de España durante la Bienal.

Según explicó, la edición de este año es la más grande y la más internacional organizada hasta el momento, lo que demuestra que esta cita en China se ha convertido en una “plataforma internacional con gran influencia a nivel mundial”.

En el 15º aniversario de la Bienal, los organizadores destacaron el creciente éxito y popularidad de cada una de las ediciones, que ya suponen un valor añadido para el carisma de Pekín como ciudad cultural.

Además, la muestra contará este año con seis exposiciones especiales dedicadas, por ejemplo, al arte contemporáneo de Georgia, Grecia, Indonesia y Mongolia.

“A través de las obras, los visitantes pueden observar el pensamiento y la cultura de otros países”, destacó Tao.

Etiquetas
stats