Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sacheri dice que la literatura es necesaria para abordar las dictaduras

Sacheri dice que la literatura es necesaria para abordar las dictaduras

EFE

Bangkok —

0

El escritor argentino Eduardo Sacheri, ganador de un Óscar por el guion de la película “El Secreto de sus ojos” en 2010, confiesa que “la literatura es una forma imperfecta pero imprescindible de buscar respuestas” ante las dictaduras.

“(El autor) escribe desde sus dolores y sus deudas no resueltas con la vida, mucho más aún con las heridas sociales y culturales”, dijo Sacheri en una entrevista por teléfono con Efe durante su participación en el Festival Internacional de Escritores de Singapur, en su primera visita a Asia.

Esta fue la reflexión del escritor argentino al ser preguntado por los paralelismos entre el Sudeste Asiático y Sudamérica y el papel del escritor para tratar las heridas causadas por violentas dictaduras en estas regiones.

Sacheri dijo que coincidió en muchos asuntos con el escritor colombiano Hector Abad Faciolince y el brasileño Joao Paolo Cuenca en varios coloquios en el festival literario celebrado el pasado fin de semana en Singapur.

“Sobre todo acerca del realismo mágico que nos parece una estación importante pero pasada de la literatura latinoamericana, fue un hito central pero hoy día ya ha pasado su momento”, señaló el escritor.

En este sentido, Sacheri aseguró que “los escritores tienden a seguir caminos muy personales” y argumentó que actualmente no existen parentescos y menos para “situarlos en una corriente que fue tan fuerte como la del realismo mágico”.

Respecto al evento literario de Singapur, el novelista afirmó que es “la única forma” de tener contacto con los lectores y que sirve también para conocer a otros escritores, algo difícil de conseguir de otro modo porque “el trabajo de escritor es profundamente solitario”.

El Festival reunió a 138 escritores locales y a 69 escritores internacionales durante diez días en la capital del país asiático.

En este contexto, el argentino se mostró precavido a la hora de valorar a los autores asiáticos, ya que en su opinión “la literatura llega casi exclusivamente mediada por las elecciones que deciden las editoriales”, por lo que no sabe si son “las mejores, o las que más venden”.

Otro factor a tener en cuenta en el intercambio literario entre Latinoamérica y Asia es la exigencia de las traducciones, ya que suponen “un riesgo que se puede superar”, según Sacheri, pero que puede resultar en “un idioma neutro y carente de matices”.

Por otro lado, el narrador latinoamericano descartó su visita a Singapur se debiese a que su literatura “tenga una extraña cualidad superior, sino a que 'El secreto de sus ojos' ganó un Óscar”.

“Los éxitos te cambian, y te dan oportunidades, prefiero tomármelo por ese lado y no por esa cosa ególatra y estúpida de mirarme al espejo mientras me cuelgo la medalla”, afirmó con rotundidad el argentino.

Conversar con el literato de Castelar, provincia de Buenos Aires, hace del fútbol tema obligado, ya que como él dice, es “una pasión” que le sirve, en lo personal y en lo literario, de “puerta de entrada hacia otros mundos que son los que realmente me interesan”.

“Un juego amado desde la niñez te conecta con lo más profundo, no necesariamente lo mejor, o lo más sublime, (...) el fútbol tiene una excesiva buena prensa en esto de la pasión y la lealtad y la fidelidad a unos colores”, explicó Sacheri.

“Pero también puede ser una puerta de entrada a lo más monstruoso que tenemos dentro, la violencia, la intolerancia, la xenofobia, el odio más irracional”, argumentó el autor de varios artículos, cuentos y novelas futbolísticas.

El también guionista, comentó que está trabajando de nuevo en una película con el director de “El Secreto de sus ojos”, Juan José Campanella, y que la versión cinematográfica de su novela “Papeles en el Viento”, en la que el fútbol vuelve a servir de hilo conductor, se estrenará en enero.

“Con un pie en el mundo del cine y otro en el mundo de los libros, de modo que estoy realmente feliz”, resumió el escritor argentino.

Ricardo Pérez-Solero

Etiquetas
stats