eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La música de órgano une a la Sagrada Familia de Barcelona con la Catedral de Bogotá

- PUBLICIDAD -
La música de órgano une a la Sagrada Familia de Barcelona con la Catedral de Bogotá

La música de órgano une a la Sagrada Familia de Barcelona con la Catedral de Bogotá

El órgano de la Catedral Primada de Colombia, fabricado hace 125 años y sometido a un proceso de restauración, volverá a sonar el próximo sábado en un concierto de música sacra interpretado por el organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia.

El instrumento, silenciado desde 2013 cuando se inició su reparación, dio hoy sus primeras notas con la interpretación de un fragmento de "Preludio y fuga en la menor", de Johann Sebastian Bach.

El maestro español explicó en una entrevista con Efe que el órgano de la Catedral Primada tiene unos timbres "muy definidos" y que con sus 1.808 tubos "está muy bien armonizado todo".

La reparación duró tres años y tuvo un costo de 2.515 millones de pesos (unos 862.000 dólares), aportados por el Ministerio de Cultura, la Archidiócesis de Bogotá y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

"En el caso del órgano de la catedral no solo ha sido una reconstrucción histórica sino que además se han aportado los desarrollos tecnológicos y técnicos del siglo XXI", agregó De la Rubia.

El órgano fue construido en 1890 por la Casa Amezua de Barcelona por encargo del arzobispo Ignacio León de Velascoquien, y llegó a la Catedral Primada en Bogotá al año siguiente.

La programación del concierto inaugural del próximo sábado, en el que también participará la Orquesta de Cuerdas de Bogotá, bajo la dirección como invitado del maestro español Gorka Sierra, contará con obras de Bach, Francis Poulenc y Henri Mulet, entre otros.

El concierto terminará con "una improvisación sobre temas populares de Colombia", concluyó de la Rubia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha