Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salen a la luz documentos secretos del principal líder purgado en Tiananmen

Salen a la luz documentos secretos del principal líder purgado en Tiananmen

EFE

Pekín —

0

Un libro con correspondencia confidencial y otros documentos inéditos del fallecido líder comunista chino Zhao Ziyang, purgado en 1989 por mostrar su apoyo a los estudiantes de Tiananmen, se ha publicado hoy en Hong Kong, informa el diario local South China Morning Post.

Las “Obras Recopiladas de Zhao Ziyang (1980-1989)”, publicadas por la editorial Chinese University Press, llegan entre expectación, ya que se elaboraron con documentos sacados secretamente de China, presuntamente por antiguos ayudantes del que fuera primer ministro y secretario general del Partido Comunista.

El libro muestra episodios de desacuerdo interno en el seno de la formación que gobierna China desde 1949, algo muy raro en un partido que intenta siempre mostrar una imagen monolítica, así como cambios de parecer en Zhao, por ejemplo en la cuestión de Hong Kong, cuya devolución de Reino Unido a China se estaba tramitando entonces.

Los documentos de la nueva obra evidencian, por ejemplo, que en 1984 Zhao, entonces primer ministro de China, aseguró en una carta a sindicatos de estudiantes hongkoneses que la entonces colonia británica debería adoptar un sistema democrático cuando regresara a soberanía china, pero que luego se mostró más conservador.

“El desarrollo democrático de Hong Kong debe considerarse en relación con la estabilidad de la ciudad (...), su prosperidad no puede garantizarse si es inestable”, señaló en marzo de 1989, poco antes de que se iniciaran en Pekín las protestas de Tiananmen, en las que él fue la principal víctima política.

Zhao fue retirado de la secretaría general del Partido Comunista de China a raíz de una visita a la plaza de Tiananmen durante esas protestas en la que mostró su apoyo a los estudiantes.

Tras ser despojado de todo cargo político, Zhao vivió enclaustrado en su casa de Pekín y sometido a arresto domiciliario hasta su fallecimiento en 2005.

El libro aparece en Hong Kong apenas medio año después de que varios libreros y editores en la excolonia británica fueran detenidos ilegalmente y llevados a territorio chino, aparentemente como medida de presión por publicar o apoyar libros sobre la vida privada de los políticos chinos y las disputas en el seno del régimen comunista.

Etiquetas
stats