eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Salmerón cuenta 80 años de Historia de España a través del relato de su madre

- PUBLICIDAD -
Salmerón cuenta 80 años de Historia de España a través del relato de su madre

Salmerón cuenta 80 años de Historia de España a través del relato de su madre

El actor y director español Gustavo Salmerón presentó hoy en el festival de Karlovy Vary "Muchos hijos, un mono y un castillo", su primer documental, en el que cuenta ochenta años de la historia de España a través del relato de su madre.

Con esta cinta, que compite por el Globo de Cristal del certamen checo, Salmerón ha querido rendir tributo a "una generación que ha pasado de ir en burro a tener un iPhone en el bolsillo", dijo en una entrevista a Efe.

"Sentía que tenía que contar esa historia, que tenía que hacer un tributo a esa generación, que hay algo que se va a perder: es una generación irrepetible que ha vivido la República, la guerra, la posguerra, todo el franquismo, luego la llegada de la democracia, los ochenta, la Monarquía, la abdicación de Rey", recordó el madrileño.

La película es un hilarante relato en primera persona de la madre de Salmerón, Julita, que explica cómo se hicieron realidad los tres sueños de su vida: tener muchos hijos (seis), un mono y un castillo en las afueras de Vich (Barcelona, España).

El hilo conductor de la cinta es la búsqueda de los huesos de la abuela de la protagonista, que murió a manos del bando republicano en la Guerra Civil, y de la que sus familiares conservaron sólo una vértebra, unos dientes y la falange de un dedo.

A partir de esa búsqueda van surgiendo las mil historias de una familia contadas con desparpajo por Julita, que recorre su vida desde que quiso ser monja, su idealización del fundador de Falange, Jose Antonio Primo de Rivera, y su idilio con su esposo, que se mantiene hasta hoy.

Luego la familia se enriqueció con la herencia del abuelo de Julita y más tarde lo perdió todo con la crisis de 2008.

"La película habla de la capacidad, ante los infortunios, de mirar la vida con sentido del humor", señaló Salmerón sobre su trabajo, que presentó acompañado de casi toda su familia, incluida su madre.

En ese largo recorrido en la historia de los Salmerón, el autor ha tirado del álbum y filmoteca familiares, con cintas de Super 8 de infancia y luego tomas más recientes con una cámara doméstica, que suman 400 horas de material.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha