Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Sebastián Gastronomika se abre al mundo en el año de la Capital Cultural

San Sebastián Gastronomika se abre al mundo en el año de la Capital Cultural

EFE

San Sebastián —

0

San Sebastián Gastronomika abre el próximo domingo su decimoctava edición, en la que celebrará el año de la Capital Europea de la Cultura con la apertura del congreso a los cinco continentes, que estarán representados por las cocinas de Brasil, Australia, Japón, Suráfrica, Turquía y Hungría.

“Es un despliegue nunca antes visto”, ha asegurado hoy la directora de este evento, Roser Torras, en la presentación del congreso, que ha tenido lugar en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Es la primera vez que participan como invitados cocineros de más de un continente. Este año esperan recibir a 1.600 asistentes de 35 nacionalidades para disfrutar de las más de 150 actividades programadas.

El 80 % de los cocineros que llegarán del extranjero para mostrar lo mejor de su cocina viajan por primera vez a España para protagonizar una convención gastronómica, lo que permitirá descubrir recetas y formas de trabajar desconocidas hasta para los grandes nombres de casa, según ha afirmado Juan Mari Arzak durante esta presentación, a la que también han acudido Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz.

El congreso lo abrirán el día 2 la cocina popular de Turquía y Hungría, en una jornada abierta al público, que precede a las tres en las que el Kursaal donostiarra estará destinado exclusivamente a profesionales.

En total, serán 45 cocineros los encargados de confeccionar el mapamundi de la cocina actual, entre ellos españoles como Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Josean Alija, Mario Sandoval, Ángel León, Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Diego Guerrero y Martín Berasategui.

De Suráfrica llegarán dos de sus grandes estrellas de los fogones, Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant. Cape Town) y Margot Janse (The Tasting Room. Franschhoek), y de Australia lo harán otros dos prestigiosos cocineros, Peter Gilmore (Quay. Sydney) y Jock Zonfrillo (Orana. Adeilada).

Brasil envía a su “buque insignia”, Alex Atala (DOM. Sao Paulo), que ha visitado el congreso en más de una ocasión, acompañado de Felipe Schaedler (Banzeira. Manaus), quien dará a conocer su cocina amazónica.

Yoshihiro Narisawa (Narisawa. Tokio) es también una cara conocida en San Sebastián Gastronomika. Será embajador de Japón junto a Hideki Matsuhisa (Koy Shunka. Barcelona) y a Shinobu Namae (L'Effervescence. Tokio), de quien hoy se ha hablado como de “una de las sorpresas” de esta edición.

La visión de la cocina turca la darán chefs con restaurantes en Estambul: Mehmet Gürs (Mikla), Maksut Askar (Neolokal), Kemal Demirasal (Alancha), Deniz Sahin (Kiva y Bomonti) y el considerado como “gran maestro” del “kebab” turco, Cüneyt Asan (Günaydin).

La delegación húngara tendrá como abanderado al chef del Bock Bisztró de Budapest, Lajos Biró, introductor de la cocina de vanguardia en Hungría.

Acudirá a San Sebastián acompañado de cuatro cocineros jóvenes de Budapest que están logrando situar la cocina de este país “en cabecera entre los europeos”: Eszter Palágyi, del Costes, el primer restaurante del país que logró una estrella Michelín, Szabina Szulló y Tamás Széll (Onyx), ambos ganadores del Bocuse d'Or 2016, además de Zoltan Hamyas (Gerbeaud Confectionery) y el pastelero Lászlo Mihályi (Mihályi Pastisserie).

San Sebastián Gastronomika rendirá su “gran homenaje” al chef Gastón Acurio como “gran dinamizador” de la cocina peruana y al sumiller Gerard Basset, que recibirá el premio Gueridón de Oro.

“El chef a seguir” será una de las novedades de esta edición, aunque en este caso sean dos, Toni Romero y Quim Coll, del restaurante barcelonés “4 amb 5 mujades”, que hablarán del “Veganismo gamberro”.

El congreso tendrá por primera vez un apartado solidario, “Zaporeak”. Se colocarán varias urnas en el Kursaal con el propósito de recaudar el dinero suficiente para alimentar durante un mes a los refugiados de Lesbos -el objetivo son 60.000 euros-.

Roser Torras ha subrayado hoy que éste es el “único evento” de los que se organizan en el Kursaal que lo “llena en su totalidad” (los dos auditorios, todas sus salas y resto de espacios).

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, que ha acudido al acto de hoy, ha dicho que, si hiciera “falta” más espacio, “se podría pedir” a quienes “ocupan un cubo anexo”, la sala de exposiciones Kubo de la Kutxa, que no ha mencionado expresamente.

Etiquetas
stats