Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Sebastián vive la música y la diversidad en la apertura del Emusik 2016

San Sebastián vive la música y la diversidad en la apertura del Emusik 2016

EFE

San Sebastián —

0

La música y la danza han sido hoy el lenguaje común de los 8.500 estudiantes que han inaugurado en San Sebastián el XII Festival Europeo de Escuelas de Música, Emusik 2016, una celebración de la diversidad apadrinada por la Capital Europea de la Cultura y su proyecto por la convivencia.

Niños y jóvenes de una veintena de países se han dado cita a mediodía en el recinto de Illunbe -plaza de toros y cancha del Gipuzkoa Basket- para un espectáculo multicolor, en el que han interpretado al unísono las cuatro piezas que, cada cual en su lugar de origen, empezaron a ensayar hace ya dos años, entre ellas el “Himno de Europa”.

Entre canción y canción, los saludos de bienvenida en distintos idiomas a todos los alumnos de las 153 escuelas participantes, un tercio de ellas vascas y casi otro tercio del resto de España.

Cataluña tiene una importante presencia en este festival con 27 escuelas, aunque es Alemania, con 30, la que iguala a las que aporta Gipuzkoa, el territorio anfitrión de este evento.

A los jóvenes músicos les esperaba en su asiento una camiseta -se han repartido de siete colores-, que ha sido su uniforme para una ceremonia que ha comenzado con un “aurresku” colectivo, protagonizado por alumnos de escuelas de danza locales.

Otro guiño a la capital guipuzcoana ha sido la interpretación de la “Marcha de San Sebastián”, que ha contado con niños tamborreros de dos ikastolas, antes de la cual ha sonado otro tema vasco, el “Txanton Piperri”, que como el resto ha estado acompañado por una orquesta formada por alumnos y miembros de la Sinfónica de Euskadi.

Este acto inaugural ha concluido con la interpretación de la pegadiza “Musikatu Bizitza” (Pon música a la vida), compuesta expresamente para esta edición del festival por la donostiarra Garazi Zabaleta, ganadora del concurso que se convocó que ese motivo en 2014.

El estribillo en ocho idiomas de esta “banda sonora” de Emusik, que dice “Come, kommen, ven, etorri gurera/We are in tutto il mondo, suivez-moi/ Just, fülen, forta, ahotsak gora/We all cantare insieme d,une seule voix”, sonaba en Illunbe cuando ya los asistentes se habían animado tras haber protagonizado una ola gigante.

A los instrumentistas y cantores de estas escuelas, entre los que había alguno no tan jovencito, se ha sumado un público compuesto por 800 personas, las que se adelantaron para adquirir las entradas puestas a la venta al precio de 5 euros.

Hoy por la tarde y mañana por la mañana se desarrollará el “plato fuerte” del evento: 120 conciertos que protagonizarán las escuelas invitadas en las 63 sedes anfitrionas, repartidas por 59 localidades de Euskadi, Navarra, el País Vasco francés y La Rioja.

Mañana, a las 20.00 horas tendrá lugar la clausura en la explanada de Sagüés con la actuación de una “big band” creada para la ocasión y formada por medio centenar de alumnos de las escuelas anfitrionas.

Etiquetas
stats