eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Santiago Auserón lamenta que los grandes medios hayan "degradado" la música popular

- PUBLICIDAD -
Santiago Auserón lamenta que los grandes medios hayan "degradado" la música popular

Santiago Auserón lamenta que los grandes medios hayan "degradado" la música popular

El músico y compositor Santiago Auserón ha lamentado hoy que los grandes medios de comunicación generalistas se hayan limitado hasta ahora a explotar la música popular y "degradarla", lo que ha llevado a que músicos famosos se hayan visto obligados a participar en concursos de búsqueda de nuevos talentos.

Auserón ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del concierto que este viernes ofrecerá en el Palau de la Música de Valencia junto a la Orquesta de Valencia, dentro de la gira "Vagamundo", que repasa en clave sinfónica su trayectoria musical, primero de la mano de Radio Futura y después como Juan Perro.

El músico ha asegurado que a lo largo de su extensa carrera musical nunca se había planteado la posibilidad de acceder un día a un escenario rodeado de una orquesta sinfónica y participar con un equipo de colaboradores de músicos de altísimo nivel, de titulación internacional, un ámbito en el que se considera un "aficionado".

"Me veo como si me hubiera tocado en suerte un regalazo de la vida", ha asegurado por el hecho de que se contara con él en este proyecto, una propuesta que surgió de la orquesta sinfónica de Castilla y León en 2014: "Un máster alucinante, gratuito, que me permite aprender de la sensibilidad de músicos muchísimo más preparados que yo".

Auserón ha lamentado que los músicos populares, entre los cuales se incluye, se hayan visto "obligados a depender de unos medios generalistas en los cuales si no participas en montar el "talent show" estás sometido al terrible anatema de que la música baja las audiencias".

Frente a este panorama tan pesimista, ha señalado, "de pronto el sector de la música clásica se pone a moverse" y un elevado porcentaje de estos músicos formados en España "se codean y compiten con los músicos más relevantes del extranjero".

"Esto es nuevo y de pronto nos cura de todos los males que estamos padeciendo en el terreno de la música popular", ha asegurado, ya que el circuito de la música clásica pide "movimiento" y se muestra dispuesto al acercamiento a esas músicas populares "desde el rigor y el respeto".

Auserón se ha mostrado cómodo en esta incursión en la música sinfónica, una experiencia totalmente nueva, que culmina su evolución musical desde el "after punk" de Radio Futura "que buscó convertir la música popular en poética", y su acercamiento al flamenco, el son cubano y el jazz de la mano de Juan Perro.

"Me está costando adaptar el talante perruno, improvisado, irregular" a la disciplina de la orquesta, reconoce, pero asegura sentirse de nuevo como un adolescente que "sigue aprendiendo".

En la presentación del concierto, el músico ha estado acompañado del director de orquesta Ricardo Casero y de Amparo Edo, que se ha ocupado de los arreglos, ambos valencianos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha