eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Santos recibe el Premio al Liderazgo en las Américas por sus esfuerzos de paz

- PUBLICIDAD -
Santos recibe el Premio al Liderazgo en las Américas por sus esfuerzos de paz

Santos recibe el Premio al Liderazgo en las Américas por sus esfuerzos de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado hoy con el Premio al Liderazgo en las Américas por su búsqueda de la paz en el país andino, un galardón otorgado anualmente por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El mandatario colombiano, quien recientemente recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar con la guerra de más de medio siglo que vive Colombia, recibió personalmente el galardón durante una gala celebrada en la capital estadounidense.

"El Diálogo Interamericano tiene un lugar especial en mi corazón", dijo al recoger el galardón Santos, quien ha sido miembro de la organización desde 1990 y fue vicepresidente de su Junta de Directores de 1996 a 2000.

Su gobierno presentó este fin de semana el acuerdo modificado alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que el anterior texto fuera rechazado en el plebiscito celebrado en el país el pasado 2 de octubre.

"Ahora tenemos un acuerdo mucho mejor para ir hacia delante", afirmó Santos, quien también consideró que la derrota en el referéndum pudo ser "una bendición disfrazada" para lograr mejorar las condiciones para la paz.

"¿Qué hubiera pasado si el 'sí' hubiera ganado por poco? El país estaría en llamas. Así que lo que hice fue tratar de buscar una oportunidad para unir al país", explicó sobre las más recientes negociaciones que incorporaron "un gran porcentaje" de las demandas de quienes apoyaron el "no".

Santos insistió en que tras más de cuatro años de conversaciones con las FARC y el rechazo del pueblo al texto acordado, las últimas semanas de reflexión para salvar la paz han sido "un gran ejercicio para Colombia" con el fin de echar a un lado la polarización política.

"En vez de matarnos unos a otros, dialoguemos", afirmó, parafraseando el nombre de la institución que hoy le galardonaba.

El expresidente de México y miembro de la Junta de Directores de la organización, Ernesto Zedillo, presentó al mandatario como "uno de los líderes más exitosos y distinguidos de la historia moderna de Latinoamérica", y advirtió que sus esfuerzos por la paz no solamente impactarán en Colombia, sino "en toda la región".

Entre los galardonados también estuvo Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo CAF, a quien se distinguió por toda su trayectoria; el Grupo BMW, por el compromiso de la compañía con la responsabilidad social; y Vanessa Van Der Linden Mota, de Brasil, reconocida por sus esfuerzos para movilizar a la comunidad internacional en respuesta al virus del Zika.

Asimismo, entre las personalidades que han sido distinguidas por el centro de estudios en años anteriores se encuentran el expresidente del Gobierno de España Felipe González; el senador demócrata Tim Kaine; el expresidente del Banco Mundial Robert Zoellick, o el enviado especial de EE.UU. para las negociaciones de paz en Colombia, Bernie Aronson, entre otros.

Santos llegó hoy a Washington, donde además de recibir el galardón se reunirá este jueves con varios congresistas y senadores estadounidenses y asistirá a una cena en homenaje al vicepresidente de EE.UU. Joe Biden.

Asimismo, tiene previsto acudir a la clínica John Hopkins en la vecina ciudad de Baltimore (Maryland) para hacerse nuevos chequeos médicos a petición de los doctores que le hacen seguimiento del cáncer de próstata que sufrió en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha