Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Semana Negra de Gijón reivindica la libertad frente a los recortes

La Semana Negra de Gijón reivindica la libertad frente a los recortes

EFE

Gijón —

0

La Semana Negra de Gijón, considerado el mayor festival literario al aire libre de Europa, mantendrá su estilo “contestatario” y reivindicará la “libertad que está amenazada por recortes y leyes represivas”, según han afirmado hoy los organizadores.

El director del Comité Organizador, José Luis Paraja, y el responsable de contenidos, Ángel de la Calle, han manifestado, en la presentación de la XVIII edición, que la Semana Negra “seguirá siendo un espacio de libertad que busca dar luz en estos tiempos oscuros y sórdidos”.

La Carpa de Encuentros, donde se desarrollarán los principales eventos culturales, estará presidida por un mural que reproduce el cuadro “La libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, como “un símbolo necesario en estos tiempos”.

“Hemos sufrido muchos ataques y nunca nos hemos rendido, el último anteayer”, ha dicho Paraja en relación a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, calificada como “ley mordaza”.

La Semana Negra de Gijón se celebrará entre el 10 y el 19 de julio en los terrenos de un antiguo astillero junto al mar Cantábrico, donde los actos culturales conviven con una feria de atracciones.

En total se desarrollarán 182 eventos literarios con la participación 158 autores de distintos géneros, aunque mayoritariamente de novela negra, y se entregará el premio Dashiell Hammet a la mejor obra policiaca publicada en español durante el último años, concedido por la Asociación Internacional de Escritores de Novela Policiaca.

La organización de la Semana Negra también otorga el premio Rodolfo Walsh al mejor relato basado en hechos reales y otros de novela histórica, ciencia ficción y narrativa negra breve.

Ángel de la Calle ha destacado la cantidad de actividades culturales que se van a realizar durante los nueve días, a una media de veinte diarios, a pesar de “los recortes de presupuesto, espacio y tiempo”.

El académico de la Lengua y premio Príncipe de Asturias de Las letras 2013, Antonio Muñoz Molina, será una de las “estrellas invitadas” en esta edición, según ha anunciado De la Calle.

También participará el historietista italiano, Milo Manara, considerado por la crítica como el más alto exponente del cómic europeo.

La Semana Negra dedicará un capitulo especial a la situación de la mujer en la sociedad actual y al tratamiento que se le ha dado a las víctimas femeninas en la literatura española.

La nueva novela negra que ha irrumpido con fuerza en los países de Iberoamérica será analizada por los autores Tatiana Goransky, Jorge Yaco, Mariano Quirós, María Inés Krimer, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Quirós y Gustavo Forero Quintero.

Asimismo, la narradora española Rosa Montero presentará su obra “El Peso del corazón”, un thriller de ciencia ficción ambientado en la ciudad de Madrid del 2109, que aborda aspectos de la muerte, la memoria y la identidad.

Etiquetas
stats