eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Seminci recibe galardón en Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, han recibido esta noche en Huelva el premio 'La Luz', que concede el Festival de Cine Iberoamericano a la Seminci por su trayectoria.

Un premio que coincide con la celebración el pasado octubre del 60 aniversario del festival vallisoletano, como ha destacado Javier Angulo en declaraciones a Efe, valorando la importancia de este reconocimiento.

Angulo ha señalado que recibe este premio "contento e ilusionado, porque no es muy común que un festival homenajee a otro, por lo que es especialmente emocionante", ha señalado.

Javier Angulo ha puesto el acento en que el festival de Huelva "es el referente en cine iberoamericano, y aunque hacía muchos años que no venía, lo dejé muy alto y vuelvo a verlo alto ahora, y siendo el referente de su cine".

Sobre la Seminci, ha indicado que la organización ya tiene en mente algunos detalles de la edición de 2016, y tras invitar este año a Finlandia, "probablemente sea Chile o Colombia el país invitado del año que viene, e incluso hemos hecho contactos en Huelva con directores latinoamericanos para poder inspirarnos".

Ha destacado "la buena salud" de la Seminci, aunque "tiene unos presupuestos más bajos que 2009, cuando llegué, más de un millón menos de presupuesto, pero son las circunstancias y las consecuencias de la crisis, aunque hemos crecido en torno al 15 por ciento de espectadores, y si sumamos todo los participantes en actividades estamos en 120.000 personas".

El premio que ha recibido la Seminci esta noche es un galardón que recompensa la labor de personas e instituciones que dan 'luz' a la cultura con su trabajo.

Junto a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, este año se reconoce con el premio a Mariano Peña, Belén Cuesta, el Cine Mexicano (al que se dedica la muestra este año) y al Reino Unido y Gibraltar (por sus coproducciones con Iberoamérica).

Se trata de un premio que juega con el concepto de luz, ya que Huelva es la Costa de la Luz y la ciudad española que tiene más horas de luz, concretamente una media de 8,54 al día, y el fomento de la cultura a través del cine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha