Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Mi nombre es Sena”, de Marta del Riego, novela de una mujer en construcción

"Mi nombre es Sena", de Marta del Riego, novela de una mujer en construcción

EFE

Madrid —

0

Al igual que con las protagonistas de su anterior libro, la escritora María del Riego retrata en su nueva novela, “Mi nombre es Sena”, a una mujer en construcción, esta vez en una ciudad también “en construcción”, la vibrante Berlín que se preparaba para el año 2000.

La autora, nacida en La Bañeza (León), vivió esa época en la capital alemana, a la que llegó una década después de que cayera el muro de Berlín y recuerda en una entrevista con Efe cómo entonces “estaba todo por hacer”.

Por eso le pareció un escenario perfecto, una “metáfora”, para situar la novela “Mi nombre es Sena” (Harper Collins Ibérica), la historia de una mujer española a punto de cumplir 30 años que, huyendo de su pasado, se casa con un joven alemán de clase alta.

Sena intenta adaptarse a su cómoda existencia en Alemania y convertirse en la esposa que quiere la tradicional familia de su marido, una mujer “contenida y casi anodina” que camufle la rebelión que se gesta en su interior y los recuerdos de su difícil infancia en el noroeste de España.

A pesar de su situación acomodada, Sena quiere ser independiente pero, como inmigrante, sólo consigue un trabajo “basura” en una cadena de venta de ropa, ocupación de la que se sirve Marta del Riego para recordar los sentimientos de generaciones de emigrantes españoles y a su capacidad de adaptación.

“Cae en medio de una familia alemana de clase alta y quiere ser la más alemana. Quiere modelar un nuevo yo, igual que en el año 2000 la reunificación llevó las embajadas y los ministerios a un nuevo Berlín, la capital de una nueva Alemania unida”, explica la autora.

Pero, señala Marta del Riego, Sena “no es lo que parece” y su introspección se intercalará con una historia de amor y un argumento de acción que la hacen evolucionar hacia la madurez.

Y así, en unas clases de alemán, conoce a Yuri, un misterioso judío ruso con el que iniciará una historia de amor que se transforma en una pesadilla porque, al igual que le ocurre a ella, él no puede huir de su pasado.

La cultura judía, los “nuevos ricos” rusos y la integración en la ciudad de Berlín son algunos de los temas que afloran en la literatura de Marta del Riego a través de este personaje.

Y el pasado de Sena aparece a través de las conversaciones telefónicas que mantiene con su abuela, que vive en un pueblo del norte de España y de la que ha aprendido a “replegar sus sentimientos”.

“La infancia y la adolescencia nos marcan de por vida y Sena proviene de una zona rural, de gente áspera y dura”, indica del Riego.

Ella misma procede de la zona y por eso también ambientó en el noroeste español su anterior novela “Sendero de frío y amor” porque, afirma, su primer recuerdo “es el frío”.

Etiquetas
stats