Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serrat dice que el gran enemigo “es el miedo a perder incluso lo que no tenemos”

Serrat dice que el gran enemigo "es el miedo a perder incluso lo que no tenemos"

EFE

Pamplona —

0

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha afirmado hoy que, así como en la transición española “el sentido solidario de la gente y el sentido del riesgo permitió hacer muchas cosas”, en la actualidad “el gran enemigo es el miedo que tenemos a perder incluso lo que no tenemos”.

“El miedo es un elemento con el que el poder juega siempre”, ha dicho Serrat en rueda de prensa en Pamplona, donde esta noche actúa en el Baluarte dentro de su gira “Antología desordenada”, con la que celebra 50 años sobre los escenarios.

Una gira que comenzó el pasado 24 de febrero en Montevideo y en la que el cantante interpreta algunos de los temas más conocidos y personales de su carrera, aquellos que “han traspasado de alguna forma el cada día para convertirse en un siempre” y que a su autor “nunca” le han producido hastío. “Yo nunca he tenido un antagonismo con mis canciones”, “siempre me han producido gratitud”, ha confesado.

Según ha dicho, en todos sus conciertos está teniendo una respuesta “fantástica” del público, al que ha agradecido el “soporte” que le ha dado “durante tantos años” y que le ha permitido hacer un oficio que le “gusta” y le “divierte”.

“Mientras siga dando pedales seguiré componiendo, sin ninguna angustia, sin ninguna presión”, ha dicho, con lo que el año que viene, ha añadido, “probablemente aparezca algún trabajo nuevo”.

Un trabajo del que no ha querido adelantar nada porque está convencido de que hacerlo “trae muy mala suerte”.

Mientras tanto, recorre pueblos y ciudades con una veintena de canciones de siempre, entre las que no falta “Mediterráneo”.

Al ser preguntado sobre sus sentimientos al ver este mar vinculado a la muerte de tantos inmigrantes, el cantante ha precisado que esas tragedias le reafirman en su idea de que “estamos viviendo en una sociedad inmoral, hipócrita, que esconde la basura debajo de la alfombra”.

“Y sobre todo en muchos casos empeñada en confrontar las angustias locales con las angustias del vecino, como si nuestras angustias locales se solucionaran impidiendo el progreso del vecino”, ha señalado.

Sobre la transición española, ha señalado que, con la perspectiva del tiempo, “es muy difícil estar de acuerdo con todo lo que se hizo, de la misma manera que es difícil también no estar de acuerdo y no felicitarnos por algunas cosas que ocurrieron”.

“Algunos de los sueños se quedan en la otra orilla pero otros han seguido caminando reforzados y empujados por generaciones nuevas, y muy valientes, por cierto”, ha comentado.

“En el año setenta y tantos nos sentíamos capaces de cambiar el mundo, pero realmente el mundo es mucho más fuerte de lo que pensábamos”, ha proseguido.

Y además, ha precisado, en las condiciones actuales, las personas, en vez de buscar la unidad para solucionar los problemas, “lo que están buscando es conservar sus pequeños espacios”.

Etiquetas
stats