eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sevilla cierra su festival despidiendo una semana del mejor cine europeo

- PUBLICIDAD -
Sevilla cierra su festival despidiendo una semana del mejor cine europeo

Sevilla cierra su festival despidiendo una semana del mejor cine europeo

El Teatro Lope de Vega de Sevilla ha acogido esta noche la gala de clausura de la XIV edición del Festival de Sevilla, una ceremonia que ha contado de nuevo con la actriz catalana Silvia Abril como presentadora, como colofón de más de una semana en la que Sevilla se ha establecido, un año más, como la capital del cine europeo.

La película portuguesa A Fábrica de Nada de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición.

El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.

Durante la gala se ha procedido a la entrega de premios a las películas galardonadas en las distintas secciones del festival.

Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, ha recibido el Premio Ciudad de Sevilla. 

El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.

 El festival ha homenajeado durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre.

Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.

Una vez finalizada la gala, se proyectó Barbara de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.

 Mañana, el Festival de Sevilla vivirá su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda.

Los films que tendrán una última proyección serán Insyriated de Philippe Van Leeuw a las 17.00 (Premio Eurimages), Western de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) a las 19.00 (Gran Premio del Jurado) y A fábrica de nada de Pedro Pinho a las 21:15 (Giraldillo de Oro).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha