Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sgae cesa de su junta directiva a los representantes de Warner, Emi y Peer

La Sgae cesa de su junta directiva a los representantes de Warner, Emi y Peer

EFE

Madrid —

0

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha cesado de su Junta Directiva a Juan Ignacio Alonso de la entidad EMI Songs España S.L., Santiago Menéndez Pidal de Ediciones Warner Bross S.A. y Rafael Aguilar de Peer Music Española S.L., en cumplimiento de una sentencia emitida por un juzgado de Madrid.

Según ha informado hoy la Sgae, la medida se hace efectiva esta semana en virtud del fallo dictado el pasado 11 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid.

“Esta sentencia resolvía la demanda interpuesta en su día por tres editoras independientes contra la decisión de la comisión electoral de la Sgae de proclamar como candidatas a las editoras multinacionales antes indicadas en las elecciones celebradas en la entidad en febrero de 2015”, añade la nota.

La resolución establece que estas entidades, “amparándose en el texto de la norma estatutaria”, han formado parte desde 2001 de su Junta directiva, y Emi desde 2007, vulnerando así la causa de “inelegibilidad” establecida en sus estatutos, que considera como tal haber estado durante dos mandatos consecutivos previos en el cargo.

Esta forma de actuar es calificada por el juez de “abuso de derecho y fraude de ley” y, según la Sgae, ha suscitado “desde hace muchos años enorme polémica en la entidad dada la discriminación que ello suponía para el colectivo autoral de la misma, cuyos miembros, a diferencia de las referidas compañías mercantiles, no podían presentarse en las elecciones a los órganos de gobierno una vez transcurridos más de dos mandatos consecutivos”.

La sentencia, además de este pronunciamiento, contiene otros cuatro: uno de ellos elimina de las normas estatutarias “algunas excepciones” a las causas de inelegibilidad. El resto, añade la nota, son relativos a las normas de reparto así como al desarrollo reglamentario de las mismas.

“El fallo declara su nulidad por entender que el órgano competente para su aprobación es la Asamblea y no la Junta Directiva, tal y como consta actualmente en los Estatutos”, agrega el comunicado.

La Sgae ha iniciado ya el proceso estatutario previsto para cubrir las vacantes producidas como consecuencia del cese de las tres editoras multinacionales (denominadas “major”), lo que se completará en próximas fechas.

Etiquetas
stats