Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sigurdardóttir combina crimen y fantasmas en la novela negra “Sé quién eres”

Sigurdardóttir combina crimen y fantasmas en la novela negra "Sé quién eres"

EFE

Barcelona —

0

La escritora islandesa Yrsa Sigurdardóttir combina crímenes sin resolver con casa con fantasmas en su última novela negra, “Sé quién eres”, un “thriller” con el que ha iniciado una nueva serie.

Para ella, traducida a más de 30 idiomas y que participa esta semana en Barcelona en el festival BCNegra, la clave del miedo es “cómo la gente se asusta a sí misma”, ha explicado en una entrevista con EFE.

“Sé quién eres” (Random House) se distingue de sus obras anteriores porque cuenta “dos historias totalmente independientes que no se unen hasta el final” y que consiguen “mantener el suspense a lo largo de todo el libro” con más efectividad que si se tratara de un único argumento.

Por un lado, un psiquiatra busca a un antiguo paciente desaparecido hace dos años, algo que narra “con la típica construcción de una novela de crímenes, donde lo peor, un asesinato, ya ha sucedido, y al final tienes la solución”, ha dicho.

Por otro lado, unas personas acondicionan una casa en una isla remota de Islandia, para convertirla en un “bed & breakfast”, una trama “construida como un 'thriller', donde todo empieza bien y lo malo está a punto de suceder”, ha comparado.

Sigurdardóttir ha admitido reminiscencias de “una clásica historia de fantasmas”, lo que supone su primera incursión en este género, pero en “una versión actualizada” en la que el espectro no solo pretende “asustar y hacer daño” sino que “incorpora un motivo, busca justicia”.

“En Islandia, la gente cree en los fantasmas más que en el resto de Europa”, ha dicho la escritora, algo que atribuye a “la oscuridad, los inviernos largos, los parajes aislados, las formaciones de lava”, y añade: “Si yo fuera un fantasma, también escogería Islandia”.

Sin embargo, “ver al fantasma o al monstruo suele ser la parte más decepcionante”, según Sigurdardóttir, por lo que se interesa más en “los pensamientos, sentimientos y reacciones de los personajes” para “construir el suspense”.

En la novela, “la localización tiene un rol determinante para construir el miedo”, ha señalado, ya que “nunca experimentas la verdadera oscuridad en la ciudad”, mientras que, lejos de la civilización, “si no hay luna ni estrellas, la negritud es total”.

Además, los personajes “están absolutamente aislados del mundo, sin internet, teléfono, electricidad, ni nada”; ni siquiera pueden “hablar con los vecinos para indagar sobre el pasado de la casa” y “no pueden avisar a la policía, como en la ciudad”, ha añadido Sigurdardóttir.

“La idea original surgió cuando estuve allí”, ha contado la escritora, que “necesita ver los lugares en tres dimensiones, tocarlos” para conseguir transmitir mayor realismo.

Esta novela es “una pausa que necesitaba”, ha confesado, así que, después de una serie de cinco libros, ha dejado de lado a sus personajes, “de hecho los he tratado muy mal”, ha dicho entre risas.

La versión cinematográfica de “Sé quién eres” se empezará a rodar el próximo otoño a cargo de una productora británica, según ha adelantado Sigurdardóttir, aunque ha renunciado a participar en la adaptación del guión y lo ha dejado en manos de los profesionales del cine, mientras ella trabaja ya en la segunda parte.

Etiquetas
stats