Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo 10 % de los cómics publicados en 2016 en España es de autoría española

Sólo 10 % de los cómics publicados en 2016 en España es de autoría española

EFE

Madrid —

0

La industria española del cómic publicó el pasado año 2.867 obras, 58 menos que en 2015, y solo un 10 % (305 obras) fueron novedades de producción y autoría nacional, según el informe anual de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) conocido hoy.

La ACyT ha señalado a Efe que, a pesar de que 2016 “prometía” ser el segundo año de “auge” del sector, finalmente se ha confirmado que ha sido un “año de leve descenso de la producción” en el que destaca el “descenso considerable” de la producción total nacional respecto a 2015, cuando se editaron nuevas 2.900 obras.

En cuanto a las traducciones, por el contrario, como explica Tebeosfera en su informe, éstas alcanzaron en 2016 un total de 2.132, casi 100 unidades más que en el ejercicio anterior, lo que supone casi el 75% del volumen general de lo distribuido en el país.

Según sus características formales, el tebeo que se consume actualmente en España es mensual, numerado, está escrito en español y contiene traducciones; además, el informe destaca que los libros siguen abundando más que los cuadernos, aunque la diferencia es menor que en 2015, año en el que se publicó un tebeo grapado por cada cuatro libros, y en 2016 ha sido por cada tres.

En lo relativo a las procedencias, en nuestro país han aumentado en 100 las traducciones de cómics procedentes de Estados Unidos respecto a 2015; han disminuido las traducciones de tebeos europeos (cien menos que en 2015), y han aumentado las traducciones de cómics japoneses (sesenta más que el año anterior).

“Lo relevante es comprobar que el aprecio mayor por el manga ha venido creciendo de cinco años para aquí de forma constante, sin fluctuaciones, y parece que la tendencia podría proseguir en vista de la buena salud de ese segmento del cómic”, matizan desde la ACyT.

En correspondencia, claro está, la producción nacional ha descendido. El total de tebeos de nuevo cuño creados por nuestra industria quedó por debajo del 11% (10,64% en concreto), lo cual es muy preocupante porque en 2015 ese porcentaje era casi el doble, del 20%.

En cuanto a la situación de los autores españoles, según se desprende del informe, éstos siguen eligiendo a Estados Unidos como destino principal, en concreto a las casas Marvel y DC.

“Las mujeres -describen desde Tebeosfera- han tenido de nuevo más presencia en tebeos de novedad (y más en publicaciones satíricas y con historieta que no llegan a ser tebeos), pero su crecimiento relativo ha sido negativo: solo participaron mujeres en 86 novedades, lo que no llega ni al 3% del total”.

Respecto al género, la aventura sigue siendo el que domina sobre todos los demás, superando la mitad de los títulos publicados, aunque, como han aclarado, este género “está casi por completo ligado al subgénero de los superhéroes”, que estos años está experimentando un auge sin igual debido “al efecto promocional que conlleva su presencia constante en televisores y cines”.

Los tebeos de humor, por su parte, igualan en porcentaje a los tebeos dramáticos (un 13% en ambos casos) y solo un 2,55% son tebeos infantiles.

ACyT también se detiene en los meses de mayor publicación, y en 2016 fue octubre el mes con más novedades en un mercado “copado en tres cuartas partes por solo seis editores”, entre las que destacan Panini, que publicó más de 500 tebeos y Norma con 319.

En cuanto a los editores que se “esfuerzan” por editar obra española, esta asociación destaca que los grandes productores “se quedan a la cola” y son las editoriales GP, Cornoque, Nowevolution, Amaniaco, B, Astiberri y Diábolo las que más se preocupan por los autores españoles, dedicando más del 30% de su producción a ellos.

Etiquetas
stats