Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un coloso de luz abrirá un Sónar donde brillarán Massive Attack y Plastikman

Un coloso de luz abrirá un Sónar donde brillarán Massive Attack y Plastikman

EFE

Barcelona —

0

Una “colosal” instalación de luz formada por un muro de seis metros de altura y 36 de longitud será la carta de presentación del festival Sónar de Barcelona, protagonizado por los estrenos mundiales de los nuevos “shows” de Massive Attack o Röyksopp & Robyn, y el único concierto este año de Plastikman.

Esta instalación se podrá ver desde el 11 de junio, víspera del comienzo en sí de este festival que incluye más de 150 actuaciones durante tres jornadas, entres las que destaca la participación por primera vez en España de Lykke Li, Caribou, Audion, Simian Mobile Disco, Daito Manabe, Yelle y Ben Frost.

Como aperitivo de los acontecimientos musicales, el Sónar también presenta una colosal instalación audiovisual de Carsten Nicolai que pone a prueba los límites de la percepción, con un muro de luz y sonido con espejos laterales que dotan a la instalación de una sensación de infinito.

Este proyecto es una muestra de la fascinación por los nuevos lenguajes creativos, que este año el Sónar, junto a la Fundación Sorigué, pondrá de relieve con la primera edición de SonarPlanta, una iniciativa para la realización anual de una producción artística en el ámbito del “new media”.

Según el codirector del Sónar Enric Palau, la edición de este año es como “un manual de la música electrónica con una mirada caleidoscópica” que un año más convertirá Barcelona en la “capital de la cultura electrónica”.

Uno de los grandes protagonistas del programa de este año es el espectáculo de Massive Attack, en el que el grupo de música inglés estrena una nueva etapa con un “show audiovisual” potente y combativo, que da un paso más en su particular exploración visual de la propaganda política y la influencia tecnológica.

El concierto del DJ y productor inglés Plastikman es otro de los nombres estrella del festival, que presentará en directo los temas de su nuevo disco, “EX”, en el que será su único concierto de 2014 en todo el mundo.

Además de estos dos grandes conciertos, el Sónar 2014 ofrecerá un recorrido por la música de baile desde sus orígenes -con Chic feat.nile Rodgers- hasta los nuevos referentes de la bass music -artistas como Rudimental, Dj Snake, Pretty Lights o Visionist- conviviendo con los nombres claves de la electrónica actual y futura como Four Tet, Oneohtrix Point Never, James Holden o Jon Hopkins.

Entre los grupos programados destaca la actuación de 30 artistas nacionales de proyección internacional como Alizz, Downliners Sekt, Henry Saiz, Desert o BFlecha, Sunny Graves, Nev.Era, Astroboyz o Glue Kids.

Según el codirector del Sónar Ricard Robles, el objetivo de la edición de este año es “ampliar los acontecimientos multidisciplinares en los que se incorporan sectores como el audiovisual, música, videojuegos y new media”.

Unos campos que tendrán su especial protagonismo durante los congresos que se enmarcan en el Sónar +D y que reunirán a expertos de todo el mundo creando una sinergia “muy interesante para el mundo cultural y creativo”, según Robles.

Los proyectos y participantes de Sónar +D muestran un ecosistema creativo y empresarial en el que, en opinión de Robles, disciplinas artísticas y sectores industriales se mezclan en un nuevo escenario “transmedia”, impulsando una “interacción entre el mundo de la cultura y el desarrollo tecnológico”.

De esta manera, según el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se convierte el acontecimiento musical en una “muestra del tejido musical y tecnológico”, además de transformar la capital catalana en “un laboratorio cultural”.

Entre las empresas participantes en la programación de Sónar+D destaca Kickstarter, la mayor plataforma de “crowdfunding” del mundo, el célebre centro de investigación creativa Fabrica o el grupo Design Fictions, del prestigioso MIT Media Lab.

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, este acontecimiento musical ayuda a convertir Barcelona “en una capital de la creatividad e innovación”.

Etiquetas
stats