Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soraya Sáenz de Santamaría valora la “valentía” de los periodistas que ponen en peligro su vida

Soraya Sáenz de Santamaría valora la "valentía" de los periodistas que ponen en peligro su vida

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado hoy la “valentía” de todos los periodistas que han puesto en peligro su vida y su integridad para defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

“El periodismo de calidad es una herramienta esencial para la sociedad”, ha indicado la vicepresidenta en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2014 del Club Internacional de Prensa (CIP), celebrada en el Parque del Retiro de Madrid.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha explicado que a pesar de ser una “fiesta del periodismo”, hoy es un “día triste” por el fallecimiento de los periodistas Jesús Hermida y Queca Campillo, de los que ha señalado que “compartían la pasión por la información”.

Sáenz de Santamaría ha manifestado su reconocimiento a la profesión y ha animado a los periodistas a que “continúen adelante”, ya que es necesaria la información, el conocimiento y una “adecuada interpretación de la realidad”.

La Casa de América, los periodistas Ignacio Cembrero, Tobías Buck y Fernando Jáuregui han sido los galardonados en esta edición.

También el fotoperiodista japonés Kenji Goto, asesinado por el Estado Islámico (EI), cuya madre, Junko Ishido, había viajado a Madrid para recoger esta tarde el premio, pero por problemas de salud no ha podido acudir finalmente.

No obstante, ha dejado un mensaje en el que ha agradecido al Club Internacional de Prensa el reconocimiento a la labor de su hijo. “Nunca olvidaremos la calidez de la gente española, estoy muy enamorada de España”, apuntaba Ishido.

Jáuregui, en nombre de todos los premiados, ha manifestado que “sigue haciendo falta la libertad de expresión en todo el planeta”, ya que han sido “muchas las muertes causadas por el fanatismo”.

“Esta profesión significa ser un perseguidor incansable de la noticia, aun en el clima más adverso”, ha añadido.

Al comienzo del acto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que “ser periodista hoy no es fácil”, ya que “la exigencia es mayor, el trabajo es más difícil, las condiciones más precarias y el futuro incierto”.

“Necesitamos voces libres, solidarias y responsables. Este oficio debe ser inquebrantable con el deber de informar y con el deber de los ciudadanos a saber”, ha dicho.

Por su parte, la presidenta del CIP, Carmen Enríquez, ha lamentado el “recrudecimiento de las situaciones de riesgo que sufren los periodistas”, sobre todo los que están en zonas donde hay conflictos armados.

También ha manifestado su rechazo al periodismo “que algunos quieren banalizar y que lo que hacen es dificultar la investigación de los hechos y la capacidad de denuncia”.

Al acto, presentado por el periodista José Ribagorda, han acudido también el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, y el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, entre otros.

Etiquetas
stats