eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Sorolla más maduro se retrata a sí mismo a través de sus jardines

- PUBLICIDAD -
El Sorolla más maduro se retrata a sí mismo a través de sus jardines

El Sorolla más maduro se retrata a sí mismo a través de sus jardines

El Centro Cultural Bancaja ha presentado hoy la exposición "Sorolla. Un jardín para pintar", que estará abierta al público hasta el 19 de marzo de 2018, en la que se muestra la parte de su obra que el pintor dedicó a los jardines andaluces y valencianos.

La muestra cuenta, a través de 120 obras, cómo Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) creó un jardín particular en su casa de Madrid, inspirado en los jardines andaluces de tradición islámica, como los de la Alhambra y el Generalife de Granada y los del Real Alcázar de Sevilla.

En una rueda de prensa, la directora del Museo Sorolla de Madrid, Consuelo Luca de Tena, ha explicado que la muestra presenta "un Sorolla injustamente inédito" porque "siempre pensamos en las playas y en los niños jugando en el mar, pero es un pintor con una riqueza de matices realmente inagotable".

"Además de pintor de playas, Joaquín Sorolla fue un paisajista extraordinario, un retratista fantástico contra su voluntad porque no le gustaba aunque destacó enormemente y un pintor de jardines magnífico", ha añadido.

Ha indicado que la figura del "pintor-jardinero" era frecuente en la época y que muchos otros artistas impresionistas construían jardines para después pintarlos, con perfiles "muy peculiares y característicos".

A pesar de tratarse de lugares muy grandes, los cuadros representan espacios íntimos y recogidos: "Siempre hay una fragmentación del espacio y la presencia del agua que sosiega y serena el ánimo".

La comisaria de la exposición, María López, ha manifestado que se trata de un "Sorolla maduro que sabe lo que quiere y que se está pintando a sí mismo" y ha destacado la importancia que dio a conceptos fundamentales de la pintura como la luz, el color, la composición o los reflejos.

Además, ha resaltado los paralelismos con otros artistas como el impresionista Claude Monet o el expresionista Vasili Kandinsky que también encontraron en el trabajo con jardines "los mismos parámetros pictóricos y emocionales que encontró Sorolla".

Las pinturas de esta exposición han sido cedidas por el Museo Sorolla de Madrid en su mayoría, aunque también han contribuido el Museo de Bellas Artes y el Ayuntamiento de València, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Hispanic Society of America y algunos coleccionistas particulares.

Coincidiendo con la exposición, se organizarán dos talleres didácticos infantiles en fin de semana para que los niños de 6 a 11 años conozcan la obra y puedan trabajar con ella y creare un jardín "Pop Up" que estará inspirado en el arte del pintor valenciano.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha declarado que esta colección cerrará el ciclo de artistas valencianos que se inició con las exposición antológicas de Manolo Valdés y del escultor Vicente Ortí, para celebrar el décimo aniversario del Centro Cultural Bancaja.

"El 7 de noviembre de 2007 se inauguró el centro con la exposición 'Sorolla. Visión de España', por lo tanto hay una estrecha vinculación con el artista", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha