Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Spain in a day”, una película de Coixet con vídeos de ciudadanos anónimos

"Spain in a day", una película de Coixet con vídeos de ciudadanos anónimos

EFE

Vitoria —

0

La idea original de Ridley Scott, “Life in a day”, se adaptará a España de la mano de la directora Isabel Coixet, que será la encargada de dar sentido a los vídeos rodados por ciudadanos anónimos que muestren cómo es para ellos un día corriente.

Para animar a los españoles a grabar vídeos sobre su vida hoy arranca una campaña en la que caras famosas como los actores Javier Cámara, Leonor Watling y Pepe Viyuela, entre otros muchos artistas, hacen un llamamiento participar en “Spain in a day”.

El sábado 24 de octubre es la fecha elegida para que ciudadanos de España o españoles en el extranjero graben un máximo de 15 minutos que reflejen sus gustos pasiones, miedos, creencias o sueños.

El día elegido no es baladí. No hay fútbol ni un gran evento previsto que pueda monopolizar los vídeos de los participantes y no es una jornada puramente laboral -aunque no sea festivo- para evitar un exceso de imágenes de gente trabajando. Precisamente por este motivo se descartó hacer el llamamiento para un viernes, como se barajó en un primer momento.

No es necesario contar con un equipo técnico de primera, es suficiente un móvil, una tableta o una cámara de fotos capaz de grabar, aunque eso sí hay que poner cuidado en tomar las imágenes en formato horizontal, ha advertido Coixet, que hoy ha presentado “Spain in a day” en el Festival de Televisión de Vitoria.

El proyecto llega a España de la mano de TVE y Mediapro, y se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián del año que viene. Los vídeos deben enviarse mediante la web de RTVE o de la aplicación “Spain in a day” antes del 15 de noviembre.

Se puede grabar todo tipo de imágenes siempre que no dañen la integridad de terceros y siempre con el permiso de los participantes. En el caso de los menores, deben ser sus padres o tutores quienes suban las imágenes.

Con todo el material recibido Isabel Coixet comenzará un proceso de visionado y selección en el que buscará “el equilibrio entre los testimonios de felicidad y las situaciones difíciles, porque la vida es eso”.

El hilo narrativo de la película, que tras su paso por el certamen donostiarra se emitirá en salas de cine y después en TVE, “lo dará el material”, avanza la directora catalana, que no quiere afrontar este trabajo con ideas “preconcebidas” porque prefiere “estar abierta a lo que pueda venir”.

De hecho Coixet afronta el proyecto, que califica de “regalazo”, como una oportunidad para “aprender” y poder “ver cómo graba la gente sus vidas”.

“Life in a day” se grabó en 2011 con un llamamiento a personas de todo el mundo para que grabaran un día de sus vidas. La respuesta fue inmensa: 4.500 horas de material de 192 países. El formato se exportó después a Inglaterra, Japón e Italia.

La película italiana es precisamente la que más ha gustado a Coixet por ser “la más emocionante” a la hora de intercalar “elementos dramáticos y momentos tiernos y emocionales con cosas específicas del momento” del país.

En Italia se recibieron 44.000 vídeos, la experiencia más exitosa hasta la fecha, y Coixet confía en que la respuesta de los españoles sea semejante: “Ojalá nuestro problema sea descartar”, ha dicho la directora.

Etiquetas
stats