eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El año de "Star Wars" que hizo pensar con "Del revés" y llorar con "La novia"

- PUBLICIDAD -
El año de "Star Wars" que hizo pensar con "Del revés" y llorar con "La novia"

El año de "Star Wars" que hizo pensar con "Del revés" y llorar con "La novia"

El año que acaba comenzó casi por el final en cuanto a cine se refiere: la llegada de "Star Wars: El amanecer de la fuerza", hace apenas unos días, eclipsó los estrenos de algunas cintas que llegaron antes y nos hicieron pensar, como "Del revés", o llorar a mares, como "La novia".

Aquí se recogen diez de las más significativas, algunas por su espectacularidad, otras por la fenomenal taquilla conseguida, las más por la espectación que levantaron y algunas por su belleza:

1. "Inside Out (Del revés)". Tercera película de Pete Docter, ya adorado por mayores y pequeños a causa de "Up" (2009) y "Monstruos, S.A.", "Del revés" fue la sorpresa de 2015: la pequeña Riley, una niñita al borde de la adolescencia que peleaba con su subconsciente para entender la vida, conseguía revolucionar el patio de butacas con el revolcón psicológico del año.

Contra todo pronóstico, una película de dibujos animados por ordenador lograba sacar al espectador de su ostracismo y le situaba ante un espejo tan preciso y determinante como "cuqui".

2. "Leviatán". El día uno de enero llegó a la cartelera española "Leviatán", del ruso Andrei Zviagintsev, y, aunque muy pocos espectadores serán capaces de recordar su nombre, a ninguno se le podrá olvidar la sordidez del pequeño pueblo ubicado a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia, donde vive Kolia, ni su vida y su mala suerte.

La corrupción de los cargos públicos rusos representada en un alcalde decidido a quitarle la casa y el taller mecánico del que vive, el alcohol que rodea sus vidas y la crudeza del invierno ruso son tan auténticos y tan cercanos que "Leviatán" no solo ganó el premio al mejor guion en Cannes sino que se quedó a la puerta de los Óscar.

3. "Star Wars: El despertar de la fuerza". Sin duda, la película más esperada del año era la séptima entrega de la saga "Star Wars", en esta ocasión dirigida por J.J. Abrahams y capitalizada por Disney, una cinta que, a pesar de contar con viejos protagonistas -y con el mismo argumento de todas las demás-, no ha defraudado a nadie, sino todo lo contrario.

El regreso de Han Solo y de la princesa Leia, convertida en generala, y el hallazgo de nuevos personajes receptores de "la fuerza" provocan, de nuevo, la ansiedad por saber qué pasará en el octavo episodio.

4. "50 sombras de Grey". Espectación, pero de otro tipo, se vivieron los días previos a San Valentín, con la llegada a los cines españoles de la adaptación cinematográfica de la novela pseudoerótica "Cincuenta sombras de Grey", primera entrega de la trilogía escrita por E. L. James.

Con Jamie Dornan y Dakota Johnson en los papeles principales, lo cierto es que la película recaudó millones en taquilla, aunque los comentarios del público, sobre todo el femenino, dejaron entrever una cierta decepción: demasiada miel en los labios.

5. "Ocho apellidos catalanes". El reto de componer una secuela de la película más taquillera de la historia de España era evidente tanto para el director, a quien le encargaron repetir en la segunda parte de "Ocho apellidos vascos", Emilio Martínez Lázaro, como para los actores, Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

6. "Mad Max: Furia en la carretera". Dirigida por George Miller y protagonizada por Tom Hardy, Charlize Theron, Zoë Kravitz y Nicholas Hoult, la película cautivó incluso a uno de los más afamados directores de cine, Quentin Tarantino, que no dudó en difundirlo a los cuatro vientos: la cinta, desde luego, no pasó desapercibida.

7. "Truman". No hay película protagonizada por Ricardo Darín que no genere interés en todo el mundo, pero en esta ocasión, y a pesar del enorme trabajo que desarrolla el argentino, no se puede obviar a Javier Cámara -o a ninguno de los dos, como acredita que obtuvieran ex aequo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián-.

Dirigida por Cesc Gay, catalán intimista y cada vez más atinado con sus películas "pura vida", cuenta la despedida de dos amigos ante el cáncer terminal de uno de ellos. Imprescindible.

8. "Spectre". Tras reventar la taquilla con "Skyfall", Sam Mendes asumió de nuevo el riesgo de dar vida al mejor agente secreto de su majestad, James Bond, e hizo muy bien en retomar a Daniel Craig para el papel, diez años después de "Casino Royale".

Aún con el temor de que ésta pueda ser la última, Craig compone un 007 más Bond que nunca, más conflictivo y desobediente que nunca y, desde luego, tan atractivo o más que siempre.

9. "Perdiendo el norte". Nacho García Velilla puso el dedo en la llaga de la crisis en Europa con la ácida y divertida comedia "Perdiendo el norte", un alegato a favor de la juventud que juega a la vez con el valor del pasado y la fuerza del amor para denunciar, entre ironías, la precariedad de toda una generación "sobradamente preparada" que no ha podido realizar sus sueños.

A destacar un estupendo elenco formado por jóvenes actores, como Yon González, Julián López, Blanca Suárez, Miki Esparbé o Úrsula Corberó, y otros no tan jóvenes, como José Sacristán, Javier Cámara o Carmen Machi.

10. "La novia". Recién llegada a las pantallas españolas, "La novia" de Paula Ortiz es un bellísimo encuentro del cine con la obra poética más arriesgada de Federico García Lorca, "Bodas de sangre", convertida aquí en un muestrario de paisajes tan bellos como desconcertantes y de imágenes tan hipnóticas como poderosas las interpretaciones.

Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso o Manuela Vellés componen un equipo engarzado a las órdenes de Paula Ortiz que ha logrado arrasar con su hermosísima propuesta en las nominaciones de los próximos premios Goya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha