Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suma Flamenca reúne 47 artistas consagrados y noveles y explora nuevas tablas

Suma Flamenca reúne 47 artistas consagrados y noveles y explora nuevas tablas

EFE

Madrid —

0

Treinta y tres actuaciones de cuarenta y siete artistas, consagrados y noveles, forman la programación de la XI edición de Suma Flamenca, un festival que desde el 15 de junio al 3 de julio llevará música, cante y baile a teatros y a nuevos escenarios, como museos, para buscar nuevos públicos y ampliar la afición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado en el Teatro Real la programación de este festival, que este año dirige la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, que ha apostado por integrar el flamenco más tradicional con las nuevas tendencias.

Vicente Amigo, Carmen Linares, Farruquito, Estrella Morente, Jorge Pardo, Dorantes & Marina Heredia, Eduardo Guerrero, Pastora Galván, Juan Carmona o Manuel Liñán son algunos de los artistas que protagonizarán las 33 actuaciones programadas.

El festival dará especial atención a los gitanos madrileños de Caño Roto, cuna de la guitarra flamenca de la región y de “grandísimos artistas”, tal y como ha explicado Cifuentes, que ha puesto como ejemplo a las familias de Los Porrina y Los Rubio.

Tanto Cifuentes como Gómez han resaltado el hecho de que en esta edición de Suma Flamenca se haya pedido a algunos artistas que no interpreten los estilos en los que son especialistas, sino que aborden otros géneros en los que también destacan por su calidad interpretativa.

Y como empleo, la flamenca Mayte Martín se subirá al escenario para interpretar boleros.

Otras novedades serán los escenarios, ya que aunque la sede principal de Suma Flamenca serán los Teatros del Canal, se realizarán espectáculos “fuera de los circuitos habituales”, como la Sala Berlanga o el Café Berlín, con el propósito de “poder llegar a más gente y empezar a captar nuevo público juvenil”, ha dicho Cifuentes.

Como ejemplo, la noche del 24 de junio, San Juan, los Museos Lope de Vega, Lázaro Galdiano y del Traje acogerán espectáculos.

También habrá representaciones en el Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas), en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón o el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera.

Cifuentes ha agradecido a quienes participan en esta edición su compromiso y esfuerzo por llevar la pasión del flamenco a todos los rincones de una región como Madrid que vive intensamente un arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Un arte que entre todos debemos seguir potenciando y cuidando para que siga vivo en las próximas generaciones y que constituye un compromiso tanto del Gobierno que presido como mío personal”, ha asegurado.

El festival comenzará el 15 de junio con Vicente Amigo en los Teatros del Canal, escenario que acogerá también a Mayte Martín (día 16), Carmen Linares & El Pele (17 de junio); Estrella Morente (día 18); Farruquito (días 19 y 20); Dorantes & Marina (día 28); Karime Amaya, José Maya y Juan de Juan (día 29); Manuel Liñán (día 30); Eduardo Guerrero (1 de julio); Pastora Galván (día 2 de julio); y El Choro (día 3 de julio).

Habrá también en los Teatros del Canal una conferencia de Jose Manuel Gamboa (día 25) y clases magistrales de Jorge Pardo, El Entri, Lucky Losada y Piraña (todos el día 25).

En el Teatro Real se podrá asistir el día 20 de junio a una clase magistral con Farruquito; y a actuaciones de Paco Montalvo (día 25) y David Lagos (día 26).

Por su parte, en la Sala Berlanga actuarán Josemi Carmon & Javier Colina (día 23); Jesús Méndez (día 24); y Juan Parrilla (día 25).

El Café Berlín acogerá el día 17 a Juan Carmona; el día 24 a Los Rubios; el día 25 a Jorge Pardo; el día 1 de julio a Los Porrinas; y el 2 de julio reunirá a numerosos artistas del festival en un encuentro de improvisación, 'Flamenco Canalla Berlín'.

A su vez, el Centro Cultural Paco Rabal acogerá un espectáculo de Caño Roto el día 18 de junio; Flamenquillos estarán en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo el día 17 de junio; y Jesús Guerrero estará el día 2 de julio en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte.

Finalmente, la noche de San Juan Pedro el Granaíno actuará en el Museo del Traje, Saúl Quirós en la Casa Museo Lope de Vega, y Rancapino Chico & La Macanita en el Museo Lárazo Galdiano.

Etiquetas
stats